EE.UU. recibe la respuesta de Rusia a las propuestas de seguridad enviadas por Washington
Estados Unidos ha recibido una respuesta escrita por parte de Rusia sobre las propuestas de seguridad enviadas anteriormente por Washington a Moscú, informó The Washington Post, citando a un portavoz de la Administración estadounidense.
«Podemos confirmar que hemos recibido una respuesta por escrito de Rusia», señaló el funcionario sin revelar el contenido del documento. «Sería improductivo negociar públicamente, así que dejaremos que Rusia discuta su respuesta si quiere hacerlo. Seguimos plenamente comprometidos con el diálogo para resolver estos y seguiremos coordinándonos estrechamente con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania», agregó.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó dos propuestas de acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad.
El pacto propuesto a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a países que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde eso sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.
Más información, en breve.