¡Hola, qué tal!
El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ha ordenado suspender su contribución económica a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, encabezada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas.
«Hemos recibido una notificación oficial de Estados Unidos solicitando una orden de suspensión inmediata de su contribución a la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad», informó en rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Dujarric indicó que Washington se había comprometido a desembolsar 15 millones de dólares para el fondo fiduciario, de los cuales ya se han distribuido 1,7 millones. «Ahora, 13,3 millones están congelados», agregó el portavoz.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en octubre de 2023 una resolución que autorizó el despliegue de esta misión con el objetivo de combatir la violencia generada por las pandillas en la isla caribeña. Sin embargo, la misión no forma parte de una operación oficial de la ONU.
El anuncio se produce después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informara sobre la disolución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, la Administración Trump ha congelado fondos de ayuda exterior, con excepción de Israel y Egipto.
Haití no tiene presidente desde julio de 2021, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la residencia oficial y asesinó al entonces mandatario Jovenel Moïse. Poco después, Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro en medio de críticas y un clima de inestabilidad. Henry dejó el puesto en abril de 2024, y en la actualidad el primer ministro es Alix Didier Fils-Aimé, nombrado en noviembre.
¡Hasta la próxima!