EE. UU. y sus aliados intensificarán ayuda militar a Ucrania frente a Rusia

EE. UU. y sus aliados intensificarán ayuda militar a Ucrania frente a Rusia

Estados Unidos está dispuesto a «remover cielo y tierra» para que Ucrania gane la guerra contra Rusia, afirmó este martes el jefe del Pentágono durante una reunión con sus homólogos aliados en Alemania.

(Lea: Atención: Antonio Guterres pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania)

«Ucrania cree claramente que puede ganar, al igual que todo el mundo aquí», declaró el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en la apertura de esta reunión en la base estadounidense de Ramstein, destinada a acelerar el suministro de equipamientos militares que Ucrania reclama para repeler la invasión lanzada por Rusisa el 24 de febrero.

(Le interesa: Misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia)

«Seguiremos removiendo cielo y tierra para poder satisfacer» los deseos de
Ucrania, añadió el ministro, que el domingo visitó Kiev junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, en reunión con aliados en Alemania.

Foto:

ANDRE PAIN / AFP

A partir de ahora, indicó al finalizar el cónclave, este tipo de reunión se celebrará mensualmente, a fin de evaluar las necesidades de defensa de Ucrania. Las fuerzas ucranianas lograron repeler la ofensiva rusa contra la capital, Kiev, pero las tropas rusas avanzan lentamente en el sur y en la región de Donbás (este), parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura. Incluso Alemania prevé enviar tanques de tipo «Gepard», especializados en la defensa antiaérea, indicó una fuente gubernamental germana. A más largo plazo, «queremos ver a Rusia debilitada hasta tal punto que no pueda hacer cosas como la invasión de Ucrania», afirmó Austin el lunes.

Guterres pide en Moscú alto el fuego

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania parecen más estancadas que nunca.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitó Moscú este martes, en su primer viaje a la capital rusa desde que empezó el conflicto.

«Propuse la creación de un grupo de contacto que reúna a Rusia,
Ucrania y Naciones Unidas para buscar las posibilidades de apertura de corredores humanitarios», declaró Guterres en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Antonio Guterres se saluda con el canciller ruso Lavrov en Moscú.

Foto:

EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS

«Es urgente» crear esos corredores de evacuación de civiles «realmente seguros y eficaces», agregó.

Lavrov aseguró que Rusia está está «dispuesta a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil».

Asimismo, Guterres afirmó que la ONU está «dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol», la ciudad portuaria del sureste devastada  por los bombardeos desde inicios de marzo.

Las fuerzas rusas continúan bombardeando el gran complejo metalúrgico Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes, dijo en Facebook el gobernador Kirilenko.

Según Kiev, unos 100.000 civiles se hallan atrapados en Mariúpol. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono, y el mandatario ruso recalcó que «las autoridades de Kiev deben asumir su responsabilidad política y, guiados por principios humanitarios, instar [a los combatientes] a entregar las armas», según el Kremlin.

(En otras noticias: ¿Cuál es la situación en Chernóbil tras la retirada rusa de la central?)

El conflicto ha forzado ya a casi 13 millones de ucranianos a dejar sus hogares, de los cuales más de cinco millones se fueron del país, según las últimas cifras de la ONU.

La organización calculó este martes que el número de refugiados ucranianos que huyen del país podría alcanzar los 8,3 millones y duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

La alcaldía de Kiev empezó a demoler el martes un monumento de la era soviética que ensalza la amistad entre Rusia y Ucrania.

AFP

Más noticias del mundo

– ¿Cómo recibe Perú la constituyente propuesta por el presidente Castillo?– Debanhi Escobar: cámaras del motel sí grabaron a la joven en el interior– Debanhi Escobar: las dudas que deja el caso que conmocionó a México