El actualizado F-15EX de EE.UU. lanza su primer misil, concebido como la ‘larga mano’ de los cazas de cuarta generación

Aunque el misil no impactó su blanco, la prueba fue calificada como exitosa.

El caza pesado estadounidense F-15EX Eagle II, cuya familia se desarrolló durante la Guerra Fría y que ha sido profundamente modernizada en los últimos años, lanzó con éxito un misil aire-aire AIM-120D el pasado 25 de enero durante unas pruebas sobre el golfo de México.

El ensayo fue calificado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como una «verificación de inicio a fin de todo el sistema de armas».

Los misiles de largo alcance como el AIM-120, junto con el radar AESA, son considerados clave por el Pentágono para mantener en activo sus aviones de combate de cuarta generación.

La Fuerza Aérea anunció este hito en un comunicado de prensa emitido este lunes, 31 de enero. Se informa que durante la prueba uno de los dos prototipos de Eagle II disparó un misil AIM-120D AMRAAM contra un dron-blanco aéreo BQM-167. Durante las pruebas, el F-15EX activó sus sensores de a bordo, incluido el extremadamente potente radar AESA AN/APG-83 de barrido electrónico activo.

Dado que los cazas de cuarta generación, a la que pertenecen los aviones de la familia F-15, son fácilmente detectables por radares enemigos desde una gran distancia, la capacidad de destruir un objetivo con un misil aire-aire desde muy lejos reviste una importancia especial para ellos.

Pese a que el misil lanzado por el Eagle II no alcanzó a impactar en el dron-blanco, la prueba fue calificada como un éxito. «Se determinó que el disparo [fue] un éxito del WSEP [siglas en inglés de ‘programa de evaluación del sistema de armas’], hasta el momento en que el vuelo del misil tocó a su fin», reza el comunicado oficial.

En marzo de 2021, un veterano caza F-15C de la Fuerza Aérea de EE.UU. estableció un récord al derribar con un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM un blanco aéreo a la máxima distancia conseguida hasta la fecha.

A día de hoy la Fuerza Aérea espera que el Eagle II reemplace a la flota de los veteranos F-15C/D, agregando nuevas y muy valiosas capacidadesa la flota de cazas de la Fuerza Aérea, como la capacidad de controlar drones avanzados y, posiblemente, transportar misiles hipersónicos.

Varios analistas suponen que el alcance del AIM-120D, la nueva versión del AIM-120 AMRAAM, conocido como Slammer, es de unos 160 kilómetros, si bien la cifra exacta permanece clasificada.