El análisis de Raúl Rioja: Cristiano Ronaldo, la bestia negra del Atlético, vuelve al Wanda Metropolitano

El análisis de Raúl Rioja: Cristiano Ronaldo, la bestia negra del Atlético, vuelve al Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid tiene en la Champions la oportunidad de salvar una temporada gris y decepcionante, y el primer obstáculo, este miércoles en la ida de octavos de final (21 horas), es un viejo conocido, un Cristiano Ronaldo al que nunca ha logrado eliminar en Europa. Su Manchester United, eso sí, tampoco está haciendo una buena campaña, lejos de la lucha por el título en la Premier.

Nada menos que 25 goles le ha hecho Cristiano al Atlético en las 35 ocasiones en las que lo ha tenido enfrente. Siete en diez duelos continentales. En la última eliminatoria en la que se cruzaron, el portugués, entonces en la Juventus, le marcó tres goles a los colchoneros para remontar el 2-0 de la ida. Entonces, en 2019, el Wanda tuvo un recibimiento hostil para Ronaldo, que respondió con su habitual prepotencia recordando las Champions que había ganado.

Muchas cuentas pendientes entre el luso y el club colchonero, trasladadas ahora a su nuevo club, un Manchester United que sigue sin lograr encontrar el camino para sus éxitos de antaño. Con la destitución de Ole Gunnar Solksjaer en noviembre y la llegada de Ralf Ragnick, los red devils han mejorado (una derrota en los últimos 11 partidos), pero sin excesos. Lo suficiente, eso sí, para encaramarse a la cuarta posición en la Premier. La lucha por el título con los poderosos Manchester City y Liverpool es ahora mismo una utopía para el otrora dominador del fútbol inglés.

Para el Atlético, la eliminatoria es un todo o nada. Descartado ya de la lucha por la Liga –lejos del equipo que fue campeón el año pasado– eliminado en la Copa y también sin título en la Supercopa, la Champions es la gran esperanza, precisamente la competición que tanto se le resiste a Simeone y que tan cerca ha tenido en dos ocasiones.

A las bajas de Wass y Cunha, hay que sumar otra clave, la de Koke. El faro del centro del campo rojiblanco no podrá estar en el Wanda por lesión, lo que abre la puerta a una dupla que crea muchas duplas, la formada por Kondogbia y Rodrigo de Paul.

En ataque, Correa y su gran estado de forma parecen indiscutibles, con Joao Félix como su previsible acompañante. Luis Suárez no vive su mejor momento, mientras que Antoine Griezmann ha entrado en la convocatoria y, tras su larga inactividad, tendrá minutos en la segunda parte.

Aunque la clave para el conjunto rojiblanco, tanto este miércoles como en lo que queda de temporada, está en recuperar su fiabilidad defensiva. Si Jan Oblak vuelve a ser el muro que fue y la zaga recupera la solidez perdida, que nadie descarte al Atlético de Madrid en esta Champions.