El Barça ficha por fin a Aubameyang: el refuerzo para el ataque que tanto necesita Xavi

El Barça se reforzó por todo lo alto en este mercado de invierno y, ya con el periodo cerrado, ha conseguido finalmente hacerse con su esperado delantero centro. Pierre-Emerick Aubameyang ya es nuevo futbolista azulgrana después de que terminase su vinculación con el Arsenal para llegar al Camp Nou como jugador libre.

Las negociaciones fueron muy duras durante todo el último día de mercado, buscando la fórmula para que el gabonés pudiese terminar fichando, cuadrando todas las cuentas. Después de que el Arsenal dejase claro que no colaboraría con el sueldo de Aubameyang, apareció la opción de que rescindiese su contrato para firmar con el Barça como agente libre y sin la presión del reloj corriendo en contra. Así, ha sido este miércoles cuando se ha oficializado la contratación con su registro «validado provisionalmente» en LaLiga. El primer paso fue el acuerdo de desvinculación con el Arsenal, que se oficializó en la tarde del martes.

El trámite definitivo se produjo un día después, cuando el Barcelona emitió el comunicado en el que, por fin, Aubameyang se convertía en futbolista culé. Incluso ya se había entrenado por la mañana con el resto de sus compañeros, propiciando no poca tensión: la foto que compartieron en las redes sociales del club en la que aparecía al lado de Dembélé trabajando desapareció horas después.

El delantero gabonés firma con el club hasta el 30 de junio de 2025, cuando ya tenga 36 años, pero el Barça se reserva un as en la manga. Así, el club podrá terminar su contrato a final de la próxima temporada, en 2023, abonando el resto de su contrato, una fórmula empleada para poder distribuir su pago y que tenga menos impacto en la masa salarial, pero aún conservándole en el equipo.

Tras los refuerzos de Ferran Torres y Adama Traoré para el ataque barcelonista, tremendamente mermado esta temporada, el delantero gabonés se convierte en la última pieza para el puzzle que Xavi ha armado para afrontar la segunda mitad de la campaña.

Pese a que el objetivo principal para la ofensiva era Morata, la complicación en las negociaciones tanto con la Juventus como con el Atlético hicieron imposible la operación. No fue hasta los últimos días del mercado cuando el Barça activó la opción del africano y, lo más importante, ha logrado hacerla buena sin necesitar que salga Dembélé.

‘Auba’, sin embargo, no pasa por su mejor temporada en la que ha jugado 15 partidos y anotado 7 goles. Sobre todo desde diciembre, cuando comenzó a dejar de aparecer en las convocatorias de Arteta por un problema de indisciplina por el que fue apartado del equipo. 

En los últimos tiempos el africano también fue noticia por unos problemas cardíacos que se le detectaron con la selección de Gabón, pero tras someterse a pruebas médicas en Londres y ahora pasar el reconocimiento médico con el Barça, no se ha notificado ninguna cardiopatía.