El COI pide el veto a Rusia y también a Bielorrusia de todo el deporte mundial

El COI pide el veto a Rusia y también a Bielorrusia de todo el deporte mundial

El deporte mundial está tomando posiciones en la guerra de Ucrania y mayoritariamente están colocándose frente a Rusia. El veto que han emprendido desde diversas organizaciones deportivas ha recibido ahora un respaldo que, visto el cariz de la entidad, es del todo inédito.

El COI ha solicitado públicamente que Rusia y Bielorrusia no participen en ninguna competición internacional. El régimen de Lukashenko, que no es más que una figura títere del Kremlin, se une así a las sanciones que solicitan contra Putin

En el duro comunicado, el COI admite que están en una posición complicada, porque no quieren perjudicar a los deportistas pero sí denunciar a quienes han promovido esta guerra. En concreto, han determinado seis propuestas:

Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.Siempre que esto no sea posible con poca antelación por motivos organizativos o legales, el Comité Ejecutivo del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia pueda tomar parte bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.Siempre que, en circunstancias muy extremas, incluso esto no sea posible con poca anticipación por razones organizativas o legales, el Comité Ejecutivo del COI deja que la organización correspondiente encuentre su propia manera de abordar de manera efectiva el dilema descrito anteriormente.En este contexto, el Comité Ejecutivo del COI consideró en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a los Juegos.El COI mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022.El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de todos personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno, incluidos Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa y Dmitry Kozak, Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial.El Comité Ejecutivo del COI agradece y aprecia las muchos llamadas a la paz de los atletas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los atletas rusos.El COI reafirma su total solidaridad con la Comunidad Olímpica de Ucrania. Están en nuestros corazones y pensamientos. El COI EB se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria. 

Además de esta denuncia, el COI ha ha establecido un fondo de solidaridad para ayudar a las víctimas del ataque ruso, sean deportistas o no, con las aportaciones de los diferentes Comités Nacionales.

Para muchos, sin embargo, sigue sin ser suficiente. Y es que, como ya ocurrió con las sanciones por el dopaje de Estado, el COI sigue sin suspender los Comités Olímpicos de Rusia y Bielorrusia, lo que de facto ya les obligaría a quedarse fuera de todas las competiciones deportivas internacionales.