1 septiembre 2020

El Coronavirus en números. Es tan grave como pensamos?

Desde el mes de Marzo, el mundo prácticamente se ha paralizado ante los efectos del virus Covid-19 y la enfermedad del Coronavirus. Los coronavirus siempre han existido, solo que el para el 2019 en China se descubrió un nuevo tipo que ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-COV-2). La mayoría de las personas presentan síntomas como la fiebre, tos y cansancio en un bajo nivel o de forma moderada. A pesar de esto, los envejecientes y las personas con enfermedades crónicas pueden enfrentar un cuadro más complicado que puede resultar mortal fruto de neumonía y problemas para respirar, problemas cardiacos, coágulos sanguíneos, lesiones renales, entre otros.

En el mundo tenemos 7,800 millones de habitantes y a fecha de hoy se han reportado 25 millones de casos de coronavirus de los cuales 844 mil personas han fallecido, significando que la enfermedad tiene un nivel de mortalidad promedio de un 0.30%. Si lo comparamos con la población mundial significa que se apenas han contagiado el 0.0032% y ha fallecido el 0.000093% de los habitantes del planeta.

Los países con más casos son Estados Unidos, país con una población de 328 millones de habitantes (3.2 millones de contagiados, equivalentes al 1% de la población total y 183 mil fallecidos); Brasil, con 209 millones de habitantes (3 millones de contagiados equivalentes al 1.4% de la población y 120 mil fallecidos); India, con 1,400 millones de habitantes (2.75 millones de contagiados equivalentes al 0.002% de su población y 64 mil fallecidos)  y Rusia, confederación de 144 millones de habitantes (809 mil contagiados equivalentes al 0.0056% de la población y 17 mil fallecidos). Sin embargo, China, el país donde se originó esta nueva especie de coronavirus (covid-19) y que cuenta con una población de 1,400 millones de habitantes ocupa el lugar 37 del ranking mundial con 85 mil casos (equivalentes al 0.00006 de su población) y apenas 9,800 fallecidos.

Luego de indicar hace más de 180 días que nos quedáramos, cerráramos las escuelas y usáramos mascarillas en lo que estuviese disponible una vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 20 de julio anunció que ninguna una posible vacuna para el coronavirus estaría disponible hasta a mediados del 2021. Expresaron que no saben cuáles de las vacunas que se han anunciado y como el caso de Rusia que ya se están aplicando, funcionen ya que se necesita una que al menos garantice un 70% de protección. El caso de la vacuna del coronavirus nos hace recordar la famosa vacuna contra la gripe (influenza) que científicamente se ha demostrado que protege entre un 40 a 60% y en el periodo 2018-2019 a nivel mundial se presentaron 4,4 millones de casos, 2,3 millones de consultas médicas, 58 mil hospitalizaciones y 3,500 muertes asociadas con la influenza. 

Revisando el registro de ‘’Our World in Data’’ pudimos constatar que cada año mueren 56 millones de personas y entre las principales causas se encuentran causas: 1- Enfermedades cardiovasculares (18 millones); 2- Cáncer (10 millones); 3- Enfermedades respiratorias (4 millones); 4- Infecciones pulmonares (2.5 millones); 5- Demencia (2.5 millones); 6- Enfermedades del aparato digestivo (2.5 millones); 7- Muertes neonatales (1.8 millones); 8- Enfermedades diarreicas (1.6 millones); 9- diabetes (1.4 millones); 10- enfermedades hepáticas (1.3 millones) y 12- Accidentes de tráfico (1.3 millones). Estas cifras nos demuestran que el 73% de las muertes a nivel mundial se deben a enfermedades no contagiosas. Como mencionamos anteriormente, hasta la fecha han fallecido 844 mil personas por el coronavirus y se proyecta que se eleve sobre 1 millón para finales de este año 2020.

En el caso de los Estados Unidos, luego de revisar los datos sobre el coronavirus en la página oficial del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC sus siglas en inglés) estos sin llamar la atención y sin la prensa hacerse expresan que solamente para el 6% (10,900) de las 184 mil muertes totales reportadas, el coronavirus ha sido la única causa mencionada. Es decir, que el 94% de las muertes (172,000) se deben a una comorbilidad con enfermedades respiratorias (neumonía, influenza, bronquitis, asma, hipertensión pulmonar, fallos respiratorios, etc) y enfermedades circulatorias (hipertensión, isquemia cardiaca, paros cardiacos y arritmia cardiaca).  La gran mayoría de estas muertes han ocurrido en personas de la tercera edad recluidas en centros geriátricos.

Este dato es muy interesante ya que sabemos que en Estados Unidos han logrado darse cuenta de la comorbilidad aunque nadie se ha hecho eco; pero y en los demás países?, cuántos de los muertos realmente han fallecido solo por el covid-19 y no por complicaciones que arrastraban desde hace tiempo? Se imaginan una tasa similar de un 6% a nivel global, esto supondría que de los 843 mil muertos reportados entonces apenas realmente serían unos 50 mil que han perecido por el coronavirus y casi 800 mil por otras complicaciones, solo que también tenían el virus al momento de fallecer y por eso los registran como víctimas del covid.  Claro, esto es hipótesis partida de un hecho ocurrido en Estados Unidos, país donde más casos se han reportado y donde existen mecanismos efectivos de medición.

Con los datos anteriores no buscamos polemizar ni negar la existencia del coronavirus ya que es real, sino que deseamos sembrar la semilla del análisis para ver si le estamos dando el enfoque correcto a esta pandemia y si estos números justifican la cantidad de miedo, el estado de aislamiento global y las grandes pérdidas económicas a que nuestros países se han sometido.

Escrito por:

Ismael R. Penzo

@IsmaelPenzo (Facebook, Instagram, Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *