El Corte Inglés aprueba la entrada de Mutua en su capital y reelige a Víctor Del Pozo como CEO hasta 2027

El Corte Inglés aprueba la entrada de Mutua en su capital y reelige a Víctor Del Pozo como CEO hasta 2027

Los accionistas de El Corte Inglés han dado ‘luz verde’ este miércoles en la junta general extraordinaria a la entrada de Mutua en su accionariado tras el pacto alcanzado, a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución y han reelegido a Víctor del Pozo como consejero delegado del grupo hasta 2027.

De esta forma, Mutua, una vez que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias, tomará una participación del 8% del capital, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros y su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda, se incorporará al consejo del grupo de distribución.

Además, la aseguradora adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por un importe de 550 millones de euros.

De esta forma, esta alianza estratégica entre ambos grupos supondrá un desembolso total por parte del Grupo Mutua de 1.105 millones de euros.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes. Además, ambas compañías han acordado el mantenimiento del 100% del empleo.

De esta forma, se materializa el acuerdo entre el gigante de la distribución y la aseguradora, que incluye el compromiso de El Corte de Inglés de salir a Bolsa antes de 2028, es decir, antes de seis años desde la firma del pacto en octubre de 2021, para dar de esta forma una ventana de liquidez a su socio.

No obstante, fuentes financieras consultadas por Europa Press no descartan que su debut en el parqué pueda producirse incluso antes.

De hecho, el compromiso no incluye una fecha exacta ni una hoja de ruta concreta, pero sí una penalización para El Corte Inglés dentro del acuerdo entre las dos compañías en el caso de no dar el salto a la Bolsa en la fecha tope señalada.

Por otro lado, los accionistas del gigante de la distribución española también han aprobado la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.

En el orden del día de la junta también se ha aprobado una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias, lo que ha elevado el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

De esta forma, tras esta operación y la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de la compañía queda con la Fundación Ramón Areces como principal accionista tras elevar su participación al 40,04%, seguida por IASA, sociedad controlada por las hermanas Álvarez, con un 18,4%; Primefin, sociedad del inversor catarí Al Thani, con el 11,07%, Corporación Ceslar (9,64%), Cartera Mancor (8,04%) y Grupo Mutua (8%), mientras que los minoritarios cuentan con el 4,81% del capital social.

El consejo de administración de El Corte Inglés, celebrado también este miércoles, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado y que hasta su incorporación a El Corte Inglés ha ejercido sus funciones en el sector público. Vilachá ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otros organismos.