El CSD deja a Pedro Rocha sin representar a la RFEF en el extranjero: lo hará Del Bosque

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha formalizado la creación de la Comisión que tutelará a la Federación Española de Fútbol (RFEF) los próximos meses, en una resolución que indica que corresponde al Estado la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general.

Fuentes del CSD confirmaron que su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, firmó este jueves la resolución para crear la llamada Comisión de Representación, Normalización y Supervisión para la salvaguarda del interés general del Estado en relación con el fútbol español.

Presidida por Vicente del Bosque, la comisión contará con hasta cinco miembros y su constitución será para un periodo de tiempo limitado, acorde a la normativa de la RFEF, de la UEFA, la FIFA y la vigente Ley del Deporte.

La resolución establece que corresponde al Estado la representación del deporte español y la supervisión pública en aspectos de interés general, a pesar de que Pedro Rocha representó este viernes a la RFEF en el Congreso que la FIFA ha celebrado en Bangkok.

El CSD consideró impensable, días antes de la creación de la Comisión, que el representante del fútbol español en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos sea una persona investigada en una causa penal, situación en la que se encuentra Rocha por el caso que instruye el juzgado número 4 de Zaragoza, por posibles irregularidades en los últimos cinco años, durante la anterior presidencia de Rubiales.

Rocha fue vicepresidente económico desde 2020 hasta que sustituyó de forma interina a Rubiales el pasado agosto, cuando este fue suspendido temporalmente por la FIFA, tras su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a Jenni Hermoso, por el que va a ser juzgado, además de por coacciones a esta.

El CSD apuntó que la creación de la Comisión, decidida el pasado 25 de abril, cuenta con los informes favorables de los servicios jurídicos del Estado.

También mantiene que responde a su voluntad de asegurar el adecuado diseño de la candidatura del Mundial 2030, que España ha impulsado junto a Portugal y Marruecos, así como de garantizar la reputación y el buen nombre de España en los grandes acontecimientos de los próximos meses.

La FIFA anunció este viernes durante el Congreso celebrado este viernes en Bangkok que el 11 de diciembre confirmará la sede del organizador del Mundial 2030, para el que la candidatura de España, Portugal y Marruecos figura como única.