El deporte mundial cierra la puerta a Rusia y Bielorrusia: vetadas para cualquier evento deportivo en 37 países

El deporte mundial cierra la puerta a Rusia y Bielorrusia: vetadas para cualquier evento deportivo en 37 países

Los ministros responsables de deportes de Estados Unidos, España y otros 35 países firmaron este martes un acuerdo para vetar a Rusia y Bielorrusia para cualquier evento deportivo, como reacción ante la «no provocada e injustificable» guerra rusa contra Ucrania.

La medida, que fue firmada por países de América, Europa, Asia y Oceanía, prevé que «Rusia y Bielorrusia no puedan albergar, presentar candidatura o ser elegidas para organizar evento deportivo alguno», informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado oficial.

«Se prohibirá a los deportistas individuales seleccionados por Rusia y Bielorrusia, directivos y equipos representantes del Estado ruso o bielorruso competir en otros países, incluidos los que tengan organismos, ciudades o marcas que representen a Rusia o Bielorrusia, como equipos de fútbol», añade la nota.

El acuerdo, que para España fue firmado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, prevé además que «de ser posible, se tomarán medidas para limitar acuerdos de patrocinio y otras ayudas financieras por parte de entidades relacionadas con el Estado ruso o bielorruso«.

Entre los países que firmaron el acuerdo figuran Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón o Canadá.

En el comunicado se expresa el deseo de que otros países se sumen al apoyo de estos principios y se informa de que las medidas quedarán en vigor «hasta que la cooperación bajo los principios de la ley internacional sea de nuevo posible». Finalmente, se anima «a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando solidaridad al pueblo ucraniano».