El derrame de crudo en La Pampilla ya afecta más de un millón de metros cuadrados de mar en Perú

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este jueves que el desastre impactó en 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú estimó este jueves que el área afectada por el reciente derrame de crudo de la refinería La Pampilla, ubicada en la provincia de Callao, supera el millón de metros cuadrados (m2) de mar.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de Minam, informó esta jornada que cuatro equipos realizaron supervisión en el sitio del litoral de las playas, y junto con las vistas áreas de drones, estimaron el tamaño del desastre ocasionado por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional Repsol.

«Al día de hoy, la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.739.950,9 m2, y para agua (mar), es de 1.186.965,8 m2», informó OEFA en su cuenta de Twitter. 

El sábado pasado, el buque tanque ‘Mare Dorium’, de bandera italiana, inició el proceso de descarga de crudo en La Ventanilla, en la playa Bahía Blanca.

El fuerte oleaje, derivado de la erupción volcánica submarina cerca del archipiélago de Tonga, habría ocasionado el derrame de unos 6.000 barriles de crudo, de un total de un millón, que serían procesados en La Ventanilla. 

Animales muertos

El derrame de crudo afectó 17 playas de los departamentos de Callao y Lima.

Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval (Callao) 
La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, Las Conchitas, San Francisco, La Hermosa, Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo (Lima).

«En dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida«, detalló OEFA. 

Este jueves, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la publicación del Decreto Supremo que declara de interés nacional la Emergencia Climática. 

Durante el evento realizado en la playa Cavero del distrito de Ventanilla, Castillo calificó lo sucedido en La Pampilla como «el desastre ecológico más preocupante» registrado en la costa peruana en los últimos años. 

El mandatario reiteró que Repsol es responsable del desastre ecológico. «No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas», dijo Castillo.