El desempleo afectará a 207 millones de personas en el mundo en 2022, un 11% más que antes de la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que un total de 207 millones de personas se vean en situación de desempleo en el mundo en 2022, 21 millones más de las que estuvieron en paro en 2019, antes de que irrumpiera la pandemia.

Así se recoge en su informe de Perspectivas Sociales y de Empleo en el Mundo para 2022, presentado este lunes y en el que no detallan datos para España. Según las estimaciones de esta organización, el número de horas efectivamente trabajadas se mantendrá este año un 2% por debajo del nivel prepandemia, lo que equivale a un déficit de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

«Las proyecciones hasta 2023 sugieren que seguirá siendo difícil conseguir la recuperación total del empleo. Todas las regiones se enfrentan a graves riesgos a la baja en cuanto a la recuperación de su mercado laboral, derivados de las repercusiones de la pandemia. Además, esta situación está alterando la estructura de los mercados de trabajo de tal manera que una vuelta a los niveles de referencia anteriores a la crisis podría ser insuficiente para compensar el daño que ha causado», explican.

A la debilidad de los mercados laborales se une la inflación, que dificulta aún más la recuperación. «El aumento de los precios de los productos básicos y los bienes esenciales, cuando los mercados de trabajo aún tienen mucho camino que recorrer hasta recuperarse, reduce significativamente la renta disponible y, por tanto, incrementa el costo de la crisis«, apuntan.

Pero, si la inflación persiste, la OIT avisa de que los bancos centrales endurecerán su política monetaria y esto, a su vez, «golpearía con mayor severidad a los hogares de ingresos bajos», lo que deja entrever que sería recomendable contribuir a que sigan creciendo los precios mediante subidas salariales o traslado de costes a precios finales.

En 2021, según la OIT, la tasa de empleo a nivel mundial se situó en el 55,9%, 1,4 puntos por debajo del nivel de 2019, con mucha disparidad entre países.

La brecha entre el empleo femenino y el masculino se mantendrá en 2022, según sus previsiones, aunque ésta será más acusada en los países de ingresos medianos altos, donde se prevé que la tasa de empleo de las mujeres sea 1,8 puntos inferior en 2022 a la de 2019, frente a la diferencia de 1,6 puntos en el caso de los hombres. Las mujeres presentan tasas de empleo 16 puntos inferiores a la de los varones.

La OIT alerta también del impacto de la pandemia en la educación. «En muchos países, el cierre de escuelas, universidades y centros de formación profesional durante periodos prolongados ha minado los resultados del aprendizaje, lo que generará consecuencias en cadena a largo plazo en el empleo y la continuidad de la educación, así como en la formación de los jóvenes, en especial de aquellos que hayan tenido un acceso limitado o nulo a las oportunidades de aprendizaje en línea», advierten.