El director de la agencia sanitaria de Brasil critica a Bolsonaro por darle la «bienvenida» a la variante ómicron

Bolsonaro minimizó recientemente el impacto de la variante en la nación suramericana porque tenía «una letalidad muy pequeña».

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra Torres, volvió a cargar este jueves contra el presidente, Jair Bolsonaro, por su visión del covid-19.

«Es impresionante ver que en medio de un escenario que apunta claramente al avance de la variante ómicron, todavía hay gente que dice que la pandemia está terminando, que la llegada de la variante señala tiempos mejores», dijo Barra Torres en una clara referencia al presidente.

La semana pasada, Bolsonaro minimizó el impacto de la variante en la nación suramericana y afirmó que esta tenía «una capacidad de propagación muy grande, pero una letalidad muy pequeña».  

En entrevista con Gazeta Brasil, el mandatario aseguró que «algunas personas estudiosas y serias», sin ningún tipo de vinculación con las farmacéuticas, refieren que «ómicron es bienvenida y que, de hecho, puede indicar el fin de la pandemia».

Batalla contra Anvisa

En medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año, Brasil registró el martes 137.103 casos nuevos de covid-19, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia. El número total de contagios acumulados asciende a 23.416.748.

Bolsonaro ha mantenido desde hace semanas una batalla con Anvisa después de que esta aprobase el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años. El presidente llegó a pedir que se publicasen los nombres de los directores de la agencia que autorizaron la aplicación, pese a que estos denunciaron que recibieron amenazas de muerte tras la decisión. 

A pesar de la oposición del presidente, la semana pasada comenzó la vacunación de los menores de edad en todo el país.