El doloroso relato del maestro que sobrevivió a tiroteo en escuela de Texas

El doloroso relato del maestro que sobrevivió a tiroteo en escuela de Texas

14 días después de la terrible masacre en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, el mundo sigue conociendo los momentos de pánico y horror que vivieron quienes se encontraban dentro de la institución cuando Salvador Ramos ingresó a disparar y asesinó a 19 niños y dos maestras.

Arnulfo Reyes, profesor de tercer y cuarto grado, sobrevivió a la masacre tras recibir dos disparos por parte del atacante. 11 de sus estudiantes fallecieron en el tiroteo.

(Lea también: Duro relato de niña que sobrevivió a masacre de Texas cubriéndose de sangre)

Ahora, desde la habitación del hospital en la que se encuentra aún, narró lo que ocurrió en su salón de clases cuando Ramos disparó y lanzó fuertes críticas a las medidas contra las armas en los colegios de Estados Unidos.

Lo que ocurrió en la mañana del 24 de mayo

EXCLUSIVE: Arnulfo Reyes, a wounded Robb Elementary school teacher, describes tragic scene as the gunman shot inside his classroom to @arobach: «He got up from behind my desk and he walked over there and he shot over there again.» See more on @GMA tomorrow https://t.co/cNts12ikq9 pic.twitter.com/scZRSy00rH

— ABC News (@ABC)

June 6, 2022

Arnulfo Reyes le contó al programa ‘Good Morning America’, del canal ‘ABC News’, que se trataba de un día tranquilo y feliz. Sus alumnos habían concluido sus exámenes y estaban a pocos días de terminar el año escolar. Incluso, se disponían a ver películas animadas como parte de las actividades para cerrar la temporada escolar.

Pero lo que era un día habitual en la escuela primaria Robb cambió por completo a las 11:30 de la mañana de ese martes.

El maestro le narró a ‘ABC News’ que de la nada escucharon un golpe y, sin saber de qué se trataba, activó el protocolo con los menores y les pidió refugiarse bajo sus puestos, como tantas veces lo habían practicado. En aquel momento, los menores entraron en pánico.

(Le puede interesar: Tiroteo en Texas: policía admite demoras en intervención en la escuela Robb)

El tiroteo ocurrió en la mañana del martes 24 de mayo.

Foto:

CHANDAN KHANNA / AFP

“Los niños estaban gritando, ‘¿Qué está pasando, señor Reyes?’. Se estaban metiendo debajo de la mesa y estaba tratando de que lo hicieran lo más rápido posible”, le contó al medio citado.

Después de un rato, Reyes pudo ver al tirador y desde ahí comenzaron los más de 70 minutos de una tragedia.

El tirador entró al salón 111, en donde se encontraban Reyes y sus alumnos. Justo antes de su ingreso al aula, el profesor les había pedido a sus estudiantes que actuaran como si estuvieran dormidos.

Si no los acertó la primera vez, los acertó la segunda vez

Pero el docente fue el primero en recibir los disparos del atacante. Ramos le disparó primero al docente en su brazo, lo que lo tumbó al suelo, y luego disparó contra los niños de su salón de clases.

“Oré para no escuchar hablar a ninguno de mis alumnos. Y no escuché hablar por un tiempo. Pero luego, más tarde, volvió a disparar. Entonces, si no los acertó la primera vez, los acertó la segunda vez”, contó el maestro.

(Además: ‘Debió matarme a mí’: papá del atacante de Texas pide perdón)

This is Arnulfo Reyes, a teacher who survived the Uvalde shooting, speaking out for the first time from his hospital bed

This whole interview is heartbreaking 💔pic.twitter.com/CBYUV3Xspr

— Fifty Shades of Whey (@davenewworld_2)

June 7, 2022

Aunque Reyes fingió estar muerto en el suelo, Ramos volvió a dispararle para asegurarse de que este había fallecido. La bala atravesó su espalda y su pulmón.

«Después de eso, solo hubo balas por todas partes”, dijo. Luego de eso, la patrulla fronteriza que dio de baja al atacante ingresó a su salón y le pidió que saliera, pero sus heridas no le permitieron levantarse.

Las fallas de seguridad en la escuela primaria Robb

Reyes, quien entre lágrimas contó que perdió a 11 pequeños que consideraba sus hijos, aseguró que hubo múltiples fallas de seguridad en la escuela durante aquel martes.

Aunque el maestro contó que la institución había tenido varios simulacros ante posibles tiroteos, no funcionaron los protocolos. Por ejemplo, contó que tenían un sistema de alertas que debía enviar un mensaje de texto avisando lo que estaba ocurriendo, pero ese mensaje de alerta nunca llegó.

Reyes también afirmó que la puerta de su salón de clases tenía problemas para bloquearse, lo que habría facilitado la entrada del tirador.

Sobre la actuación de las autoridades, Reyes le dijo a ‘Good Morning America’: “Son unos cobardes. Se sentaron allí y no hicieron nada por nuestra comunidad. Les tomó mucho tiempo entrar… Nunca los perdonaré”.

(Siga leyendo: Habla la mamá del tirador de Texas: ‘No era un monstruo, pero sí agresivo’)

Les tomó mucho tiempo entrar… Nunca los perdonaré

El maestro afirmó que no importa cuánto preparen a los niños para una situación como la que ocurrió en Uvalde, pues no será suficiente para frenar a alguien que ingresa con un arma.

El docente, que ha enfrentado cinco cirugías tras el tiroteo, pidió que se revisen las normas para el acceso a las armas para evitar una tragedia como la que vivieron él y los integrantes de la comunidad de aquella escuela.

“El límite de edad tiene que cambiar. Y creo que necesitan hacer más verificaciones de antecedentes. Las cosas simplemente tienen que cambiar. Deben cambiar”, concluyó en diálogo con el programa de ‘ABC News’.

Reyes también envió un mensaje a las familias de los niños asesinados: “A todos los padres, lo siento. Intenté hacer lo mejor que pude”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Estos son los países que han implementado la semana laboral de cuatro días

Policía de civil le disparó en la cara a ladrón que robaba a una abuela

Florida: niño de dos años mató a su padre de un disparo accidental