Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Koby Brea fue seleccionado anoche en la segunda ronda del draft del baloncesto de la NBA, pero de inmediato comenzó a conocer el lado comercial del deporte.
El excelso triplero fue escogido por los Warriors de Golden State con el pick número 41, pero luego se anunció que ese puesto había sido adquirido mediante un cambio por los Suns de Phoenix.
De esta manera, se unió a los dominicanos que han sido escogidos en el draft de la NBA, lista que incluye a Hugo Cabrera (1976), Frank Rodríguez (1984), Tito Horford y José Vargas (1988), Felipe López (1998), Luis Flores (2004), Charlie Villanueva y Francisco García (2005), Al Horford y Sammy Mejía (2007), Karl-Anthony Towns (2015) y Chris Duarte (2021).
La página web del draft de la NBA indica que Brea, de 6’7″ de estatura, probablemente iniciará su carrera como suplente, pero podría evolucionar hacia un titular si su porcentaje de triples se mantiene como en su paso por el baloncesto universitario.
De manera increíble, el 72 por ciento de sus intentos de campo en la NCAA fueron detrás del arco, de los cuales acertó el 43 por ciento. En sus dos temporadas finales, ese porcentaje de acierto se elevó a un 47 por ciento.
El análisis señala que su lance de tres fue élite y que sus equipos diseñaban jugadas para dejarlo abierto, particularmente saliendo de las pantallas.
Un amague también lo ayudaba a liberarse de los defensores, penetrar y lanzar un ocasional tiro de media distancia.
En su último año en el bachillerato, en Monsignor Scanlan, en el Bronx, Nueva York, formó parte del segundo mejor equipo de la ciudad. Luego se comprometió con Dayton. En la campaña 2021-22 fue elegido el Mejor Suplente de la conferencia Atlantic-10, promediando 8.1 puntos y 2.9 rebotes, con un 42.3 % en triples.
Dos años después, en su tercer año en el baloncesto universitario, se alzó nuevamente con el premio de Mejor Suplente, con promedios de 11.1 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias en 29 minutos por encuentro, mientras conectaba tres triples por juego con un 49.8 % de acierto.
En el verano de 2024, asistió al campamento de Damian Lillard “Fórmula Zero Elite” antes de transferirse a la Universidad de Kentucky para su quinta y última temporada.
Con los Wildcats, tuvo un promedio ofensivo de 11.6 puntos, lanzó para 43.5 % en triples, junto con 3.2 rebotes y 1.3 asistencias en 28.1 minutos, siendo titular en 16 de sus 36 apariciones.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGO