El ELN se exhibe por las calles de Arauca mientras Iván Duque anuncia medidas contra el grupo armado

El presidente informó la incorporación de 700 efectivos a esta región, sumado a la «mayor operación» contra el lavado de activos de la organización.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el principal grupo armado de Colombia en la actualidad, desplegó a sus miembros armados por las calles del departamento de Arauca mientras el presidente de ese país, Iván Duque, anunciaba medidas del Consejo de Seguridad en el mismo territorio, remarcando sus políticas contra la organización. 

Los miembros del ELN fueron vistos el domingo en las calles de la jurisdicción de Arauquita, siendo una de las zonas de su influencia. Allí se mostraron interrumpiendo la circulación vehicular, en lo que parecen ser retenes de tránsito. Todo esto ocurría en la misma fecha en que Duque informaba públicamente su estrategia contra la guerrilla, en el mismo departamento.

«Vamos tras los cabecillas»

A poco más de una hora de viaje, en la ciudad de Arauca, la capital del departamento homónimo, Duque estaba realizando anuncios sobre cómo enfrentar al grupo armado. Así, se comunicó la incorporación de 700 efectivos de las fuerzas especiales, sumado a la inversión en infraestructura policial y militar. «Vamos tras los cabecillas que han estado organizando muchos actos criminales», enfatizó el mandatario. 

Asimismo, señaló que «está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización» en el país. Según Duque, el plan gubernamental revelaría cómo contratistas y empresas fantasma intentaron lavar dinero del grupo armado. 

«Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales», subrayó el jefe de Estado. Con ese tono, consideró que hubo dirigentes políticos «infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo».

De hecho, en noviembre la Justicia ordenó la cárcel para Facundo Castillo, exgobernador de Arauca, por tener supuestos vínculos con el ELN. Entre los delitos adjudicados, la Fiscalía lo había acusado por financiación y administración de recursos relacionados al terrorismo. 

Según el Consejo de Seguridad, en este departamento fronterizo con Venezuela se produjeron 30 muertes y decenas de familias desplazadas, tan solo en los primeros días del 2022. Para el Ejecutivo, el trasfondo de la violencia está en los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se plegaron al acuerdo de paz. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.