El entrenador del Rayo Femenino que pidió a sus ayudantes «hacer una como los de la Arandina» se arrepiente

La plantilla del Rayo Vallecano Femenino ha emitido un comunicado este martes mostrando su rechazo a las declaraciones que su nuevo entrenador, Carlos Santiso, realizó hace cuatro años, al asegurar que son «contrarias a la dignidad de las mujeres».

«Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso», indicaron las jugadoras del Rayo en relación a unas declaraciones de su técnico en 2018, cuando mandó un audio de Whatsapp a su cuerpo técnico diciendo que les faltaba «hacer una como los de la Arandina».

El caso de la Arandina se remonta al año 2017, cuando tres jugadores del club burgalés fueron acusados de agredir sexualmente a una menor de edad. Al conocer estas declaraciones, las jugadoras del Rayo han asegurado que serán «beligerantes contra expresiones de esta índole».

«Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial», añaden en el comunicado publicado a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Por otra parte, el propio sindicato afirmó que «va a llevar este asunto, como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día».

Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, mostró su apoyo a la plantilla franjirroja. «No puedo entender por qué, en el Rayo Vallecano, se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas», advirtió.

«Las declaraciones de Santiso son nauseabundas, indignas y terroríficas. A vuestro lado, Rayo Femenino», escribió el dirigente en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a la presión que ha recibido Carlos Santiso, ha tardado varios días en responder a lo sucedido en un comunicado en que se muestra muy arrepentido… pero no dimite.

En el comunicado, colgado en la web oficial del Rayo Vallecano, Santiso califica como «una broma machista imperdonable». «Quiero pedir perdón y dejar públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable, la cual realicé ya hace más de cuatro años en un grupo de WhatsApp privado. Broma que nunca debería haber hecho. A veces uno hace comentarios sin mala intención y sin darse cuenta de la gravedad de los mismos, pero cuando uno los escucha dice: ‘Esto es impresentable'», admite.

Pese a las presiones, afirma que no va a dimitir. «Quiero agradecer al Rayo Vallecano y a todos los miembros que lo conforman, que tras aflorar estos audios de mi pasado, de los cuales estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y, sobre todo, aceptado mis sentidas disculpas sobre un audio que en absoluto reflejan mi forma de ser ni mis valores, los cuales llevo demostrando con hechos durante toda mi vida de una manera intachable y de la cual pueden dar fe de ello todas y cada una de las personas que me conocen», destaca. 

«Esto para mí es muy importante porque esta actitud de perdón y compresión que ha mostrado el Rayo Vallecano está impidiendo que me derrumbe y se me destruya como ser humano pese a toda la corriente mediática que está empujando en este sentido por una acción impresentable que tuve hace más de cuatro años y, como he dicho, estoy profundamente arrepentido», insiste.

Tras recordar que no tiene ningún antecedente penal y que lleva en el fútbol femenino quince años, reitera sus disculpas «a toda persona que se haya sentido ofendida al escuchar ese audio impresentable del cual reitero que siento muchísima vergüenza y que lo siento mucho». 

Para finalizar, asegura que se va a «dejar el alma y todas las fuerzas que me queden en proteger a mis jugadoras de todo este ruido mediático, para que esté todo el equipo centrado e intentar conseguir un dificilísimo objetivo de salvar la categoría».