El fútbol español recupera terreno en la Champions: dos equipos españoles en semis tras cinco años

La Champions League es el trofeo que todo gran club sueña con ganar. Todas las temporadas, treinta y dos equipos luchan por ella en la fase final y sólo uno logra alzarse con ella. Una competición que en los últimos años han dominado los ingleses con permiso del Bayern.

Sin embargo, la hoja de ruta parece haber cambiado en esta edición. Real Madrid y Villarreal han vuelto a ocupar una plaza en las semifinales, y cualquiera de ellos sueña con levantar ‘La Orejona’. Tras años maravillosos para los madridistas, entre 2014 y 2018, donde conquistaron cuatro entorchados, la luz pareció apagarse para los clubes españoles desde esa misma temporada. 

Periplo dorado entre 2011 y 2017

El fútbol español vivió una etapa de esplendor, donde aparecía en todas las quinielas para alzarse con ella. Seis temporadas consecutivas llegando hasta las semifinales con dos equipos y cuatro Champions. Es decir dominadores absolutos en el Continente.

Real Madrid y Atlético fueron los dos últimos conjunto de nuestro país que estuvieron a la vez en las semifinales de Champions en la 16/17. Ambos se enfrentaron en esa ronda y el equipo dirigido por Zidane por aquel entonces se coló en la gran final. 

Mismo papel para los dos equipos madrileños en la temporada anterior, 15/16. Entonces hubo una pequeña gran diferencia, el Real Madrid venció en los penaltis al Atlético en una final dramática. 

La edición de la Champions 14/15 también dejó otros dos clubes españoles en esa misma ronda. Barça, que se alzaría con el título en la final frente a la Juve, y Real Madrid, que fue eliminado por los italianos en semis. 

Tampoco fue menos la 13/14. El conjunto blanco, dirigido por Ancelotti, rompió un maleficio de 12 años sin levantar el trofeo de campeón de Europa tras derrotar por primera vez al Atleti una final. 

Pese a llegar a las semifinales, las temporadas 11/12 y 12/13 no fueron del todo felices para los clubes españoles que llegaron a las semis: Real Madrid y Barça. Los dos quedaron apeados por en esa ronda y no pudieron disputar el partido por el título.

También estuvieron los culés y los blancos en la 10/11, donde la postre el conjunto dirigido por Guardiola se alzaría con la ‘Orejona’ tras eliminar a su máximo rival en las semis.

Una etapa de esplendor que parecía haberse desvanecido. Sin embargo, pese al supuesto dominio de los clubes ingleses y el Bayern, los españoles han conseguido imponer su trabajo para llegar hasta ahí.

El Real Madrid, abonado a la épica

No ha sido un camino fácil para los blancos el llegar hasta la penúltima ronda de la Champions. Los octavos y los cuartos de final han sido frente a rivales temibles, PSG y Chelsea, y han necesitado de todo su arsenal y parte de suerte, tampoco hay que negarlo.

Una remontada espectacular frente a los parisinos en apenas media hora (3-1, 1-0 en la ida) con espectacular triplete de Benzema. Otro hat-trick del francés parecía encarrilar la eliminatoria frente a los ingleses (2-3, 1-3 en la ida), sin embargo, la prórroga dicto sentencia a favor del Madrid.

El Villarreal, adiós a dos ‘ogros’

Una ciudad de 50.000 habitantes como es Vila-Real ha vuelto a colar a su equipo por segunda vez en semifinales tras la conseguida en la 05/06, donde cayó a manos del Arsenal. 

Para ello, una soberbia eliminatoria frente al Bayern, que era uno de los todopoderosos de la competición (1-1, 1-0 en la ida), y otro excelso planteamiento de Unai Emery dejó fuera otro ‘coco’ como la Juve (0-3, 1-1 en la ida).