El gimnasta ruso que lució la Z de los tanques de Putin no se arrepiente: «Quería mostrar mi posición»

El gimnasta ruso que lució la Z de los tanques de Putin no se arrepiente: «Quería mostrar mi posición»

El gimnasta ruso Ivan Kuliak no se arrepiente de haber llevado un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de su país durante la ceremonia del podio de la prueba de Doha de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que ganó además el ucraniano Illia Kovtun, un gesto por el que se ha abierto una investigación.

Kuliak colocó una letra ‘Z’ en su pecho antes de recibir su medalla de bronce en las barras paralelas, un evento ganado por Illia Kovtun. Este símbolo se ha visto pintado en los costados de los tanques rusos y se ha llegado a considerar como una señal de apoyo a la invasión.


Antonio G. García

Kuliak, que se enfrenta a una posible sanción por parte de la Federación Internacional (FIG), no está arrepentido y dejó claro que haría «lo mismo si hubiera una segunda oportunidad» y tuviera «la opción de salir con la letra ‘Z’ en el pecho o no».

«Lo vi en nuestro ejército y miré lo que significa este símbolo. Resultó ser ‘por la victoria’ y ‘por la paz’. Sólo quería mostrar mi posición, como deportista siempre lucharé por la victoria y jugaré por la paz«, añadió en declaraciones a ‘Russia Today’.

Antes de este evento en Doha, la FIG había anunciado que todos los gimnastas y oficiales de Rusia serían excluidos de los eventos internacionales desde el 7 de marzo hasta nuevo aviso de acuerdo con las sanciones deportivas globales contra el país.