El Gobierno español se pronuncia sobre el caso Djokovic: «El deporte también son valores»

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respaldado la decisión de las autoridades australianas de expulsar al tenista serbio Novak Djokovic de Australia al no estar vacunado y ha afirmado que «han hecho lo que debían: vencer al negacionismo».

En una entrevista en La Sexta, la ministra ha contrapuesto los valores que imprime el tenista español Rafa Nadal a la postura de Djokovic que «no los tiene» y ha dicho que con la expulsión del tenista serbio las administraciones han vencido al «negacionismo de las vacunas para poner en valor la solidaridad».

«El deporte también son valores«, ha incidido toda vez que Djokovic ha aterrizado ya en Belgrado tras perder una batalla legal por no estar vacunado.

Horas más tarde, Pedro Sánchez también se refirió a la deportación de Djokovic en una rueda de prensa que ofreció en Moncloa con el recién nombrado canciller alemán, Olaf Scholz. «Las normas están para cumplirse. Nadie está por encima de las normas y si esas son las que ha aprobado el Gobierno australiano, tienen que ser cumplidas«, afirmó el presidente.

Sánchez puso de ejemplo a Rafa Nadal y su sensibilidad con los afectados. «Cuando surgió la polémica de Djokovic, recordó el sufrimiento que está provocando esta enfermedad. Cualquier persona, se llame de una manera u otra, tiene que cumplir con las normas sanitarias del país», insistió.

El presidente del Gobierno volvió a incidir en la importancia de cumplir las leyes, también en referencia a las declaraciones de Almeida. «No hay nadie por encima de las normas. Sobre las palabras del alcalde de Madrid, más de lo mismo. Cualquier persona, sea deportista de alto nivel o no, debe cumplir las normas del país«, zanjó.

No obstante, el Gobierno australiano ha dejado la puerta abierta para que el tenista serbio pueda volver tras su deportación «si se dan las circunstancias adecuadas», sin tener que cumplir los tres años de prohibición para entrar en el país.

¿Te parece bien que Francia impida a Djokovic jugar en Roland Garros salvo que se vacune?

Por otra parte, ante la obligatoriedad de la vacunación que se ha impuesto en algunos países como Austria, la ministra portavoz ha reiterado que España ha respondido «como ningún otro país» a las vacunas, con un 90 % de la población inoculada, por lo que «no es comparable con la gestión en otros países»