El Gobierno extenderá un mes los ERTE Covid para evitar un caos administrativo sobre 100.000 trabajadores

El Gobierno extenderá un mes los ERTE Covid  para evitar un caos administrativo sobre 100.000 trabajadores

El Gobierno ha acordado esta mañana con los agentes sociales extender un mes los ERTE Covid, el esquema de protección a empresas y trabajadores que sacó adelante en marzo de 2020 y que estaba programado para finalizar el próximo 28 de febrero.

Los ERTE Covid llegaron a amparar a más de tres millones de trabajadores y cientos de miles de empresas. A día de hoy, protegen a poco más de 100.000 personas que, sin embargo, no tenían la seguridad de seguir protegidos a partir del 28 de febrero ya que no se había diseñado un mecanismo de transición entre este sistema y el que implanta la reforma laboral y que se conoce como mecanismo RED.

La semana pasada el Gobierno advirtió a los agentes sociales que no se produciría ninguna prórroga pero, a instancias de la advertencia de sindicatos y empresas de que se produciría una situación muy complicada para el colectivo de personas con el empleo suspendido porque sus empresas no parecen capaces de recuperarse, ha corregido.

Mañana, el Consejo de Ministros aprobará una prórroga de un mes durante la que estas empresas deberán tramitar sus expedientes si quieren continuar acogidos a esquemas de protección que les exoneren parcialmente del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Estas exoneraciones serán, sin embargo, inferiores a las que disfrutarán hasta el 28 de febrero. El Gobierno modifica las ayudas para este periodo de extensión y pasan del de 80% al 60% por trabajador en las empresas en las que existan planes de formación para los trabajadores afectados; donde no los haya, las exoneraciones pasan a ser del 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a un 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%.

En los esquemas de los ERTE siguen suspendidas aún numerosas empresas del sector turístico. Un caso particular es el de las agencias de viajes, que en las dos últimas semanas y a pesar de encontrarse el esquema de protección en su recta final, solicitaron en cascada nuevos ERTE. Las agencias serán probablemente el primer caso de ERTE sectorial que se produzca con el nuevo sistema diseñado en la reforma laboral. De momento, disponen de un mes más de protección pero en las próximas semanas los ministerios de Trabajo, Economía y Seguridad Social podrían solicitar estas ayudas para las agencias de viajes con un esquema que proporcionará apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios estructurales.