El Gobierno promete ejecutar 25.000 millones de los fondos europeos sólo en seis meses

«Velocidad de crucero». Es lo que ha prometido el Gobierno con respecto a los fondos europeos Next Generation, de los que todavía no sabe cuántos han llegado a la economía real hasta la fecha, pero de los que prevé ejecutar 24.600 millones de euros en el primer semestre del año.

«En los próximos 6 meses vamos a ejecutar 22.000 millones en concursos, convocatorias y licitaciones y si recogemos algunos fondos que no se habían licitado en 2021 y que por un cambio legal pasan a este año, en total movilizaremos 24.600 millones de euros», han prometido este lunes fuentes gubernamentales, que explican que las convocatorias se repartirán a partes iguales entre los dos primeros trimestres del año.

Seis de cada diez euros de estos casi 25.000 millones irán destinados a transición energética y movilidad sostenible, han apuntado, y del total el Gobierno espera que 16.500 millones de euros vayan dirigidos a las empresas, la mayoría pymes.

Aunque las cifras son ambiciosas y el Gobierno dice confiar en «ejecutarlo todo» y que su impacto se note ya en el Producto Interior Bruto (PIB) de 2022, lo cierto es que es parece complicado que todo ese dinero llegue a la economía real en el año. Más aún cuando de los 20.000 millones que se han ejecutado hasta la fecha, el Gobierno desconoce cuántos han llegado al tejido productivo.

Según han especificado este lunes, desde el mes de julio en que se aprobó el Plan de Recuperación y hasta el 29 de enero de 2022, se han publicado un total de 523 convocatorias -entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas- por un valor total de 19.508 millones de euros.

De ese montante, sin embargo, sólo 5.200 millones corresponden a 303 convocatorias que estén cerradas. Es decir, que se han adjudicado ya o están pendientes de adjudicación, aunque Moncloa tampoco puede precisar cuántas de ellas han sido adjudicadas. Además, hay 187 convocatorias, por valor de 7.730 millones, que siguen abiertas y a las que pueden seguir optando sus potenciales beneficiarios; y 3.000 millones en manos de las comunidades autónomas cuyo estado se desconoce.

Ante las críticas procedentes de algunas comunidades autónomas sobre la presunta discrecionalidad con que se han repartido los 11.200 millones a nivel territorial, fuentes gubernamentales explican que el grueso del dinero que se ha transferido a las comunidades (unos 8.800 millones) se ha distribuido en conferencias sectoriales; mientras que de los 2.400 millones restantes, la mayoría (1.764 millones) «no ha ido formalmente a través de conferencias sectoriales, pero su distribución sí se ha hecho conforme a criterios acordados en esas conferencias».

Restan 650 millones de euros que el Ejecutivo ha repartido de forma directa: a universidades y centros de información -categoría en la que un 30% de los beneficiarios eran de la Comunidad de Madrid, ha puntualizado-, a comunidades con tradición de minería del carbón o a proyectos pilotos concretos.

«El objetivo es que estas inversiones sean transformadoras, generen empleo, aumenten la productividad, lleguen a pymes y aceleren la transformación del país», han explicado.

El próximo desembolso que recibirá el país será de 12.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, pero para ello tendrá que cumplir 32 hitos que se fijan en el segundo semestre de 2021, entre los que figura la aprobación de la reforma laboral. El Gobierno no ha querido explicar qué ocurrirá si no consigue sacar adelante la norma en el Congreso. «No contemplamos otra cosa que no sea su aprobación», han zanjado.

En esta primera mitad de año tendrán que afrontar otra tanda de reformas estructurales para dar cumplimiento a los siguientes 35 hitos que evaluará Bruselas, entre los que figuran algunos aspectos de la reforma de pensiones (la reforma del régimen de autónomos y la creación del fondo público de pensiones), la ley concursal o la aprobación de la ley general de la comunicación audiovisual y la ley de telecomunicaciones.