El Ibex 35 controla el susto de los mercados y modera la caída al 1% con el petróleo disparado ante el aumento de la tensión en Ucrania

El Ibex 35 controla el susto de los mercados y modera la caída al 1% con el petróleo disparado ante el aumento de la tensión en Ucrania

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora

El Ibex 35 cerró el viernes su peor semana desde el inicio de la pandemia con un retroceso del 9% y todo apuntaba a un lunes nefasto, pero finalmente la sesión ha corregido el rumbo y lo que empezó como una caída libre por encima del 5% ha terminado en un descenso del 1% que ha dejado al principal selectivo de la bolsa española por debajo de los 7.700 puntos (7.644 enteros) mientras la escalada de tensión continúa en Ucrania.

Y todo con los precios del petróleo en máximos desde 2008. EEUU ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y eso ha disparado el crudo a máximos de 2008. Así, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, subía hasta 123,05 dólares (+4,18%), aunque al inicio de la sesión ha llegado a dispararse casi un 20% y superar los 130 euros, mientras que en el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, el barril se situaba en 118,60 dólares (+2,53%).

La incertidumbre y la remontada del petróleo se han dejado sentir también en el resto de grandes bolsas europeas, que han seguido la línea de la española y se han dejado un 1,3% en el caso del Cac 40 de París; un 1,98% en el Dax de Fráncfort y un 1,36% en el casodel Ftse Mib de Milán.

La caída libre del Ibex 35 ha estado liderada entre otros por el conglomerado aéreo IAG (-6,44%), que de nuevo simboliza los riesgos de la nueva crisis para el sector turístico. No en vano, Aena ha perdido también casi un 5,94% y Amadeus, un 4%.

Junto a estos valores, otros como el Banco Sabadell (-6,95%), Bankinter (-5,11%) o BBVA(-6,54%) también han encajado importantes retrocesos y siguiendo la estela de la semana anterior, Inditex ha protagonizado una parte de la huida de los inversores.

El imperio textil de Amancio Ortega ha terminado retrocediendo un 2,36%, aunque llegó a caer casi un 5% en el arranque de la sesión después de anunciar el sábado que cerrará de manera temporal las 502 tiendas que tiene repartidas por el territorio ruso y que paralizará igualmente sus servicios de venta online.