El imperio económico de Carlos Alcaraz: cientos de millones en patrocinios, ganancias 'top' en el circuito y una empresa inmobiliaria

Apenas tiene 21 años, pero Carlos Alcaraz ya es uno de los grandes en la historia del tenis. Con un desparpajo propio de alguien mucho más experimentado y un gran tenis forjado de la mano de Juan Carlos Ferrero, el murciano ya cuenta con 14 entorchados en sus vitrinas, éxitos que le han servido para forjar un importante imperio financiero.

El Open de EEUU 2022, Wimbledon 2023 y Roland Garros 2024, junto con cinco torneos de categoría Masters 1000 y 36 semanas en la cima del ranking ATP avalan la carrera del tenista de El Palmar, que más allá de los innegables éxitos, también le han servido para multiplicar los ceros en su cuenta bancaria. Solo en esta temporada, el murciano ha cosechado unas ganancias de 4,2 millones de euros, lo que hacen un total de 29,4 en los poco más de cuatro años que hace que debutó como profesional, según la página web de ATP.

Todos estos éxitos dentro de la cancha le han servido para convertirse en uno de los grandes reclamos de las compañías más prestigiosas del mundo. Así, el de El Palmar figura una de las imágenes de marca de Nike para ser su aval de cara a los próximos diez años. Por ello, el pupilo de Ferrero habría firmado un acuerdo con la firma americana de diez temporadas con un contrato de 140 millones de euros.

Múltiples acuerdos publicitarios

Así, el español toma el relevo de algunas de las imágenes más relevantes de la firma deportiva, como han sido Rafael Nadal, Roger Federer o Michael Jordan. Por ello, en este último acuerdo se estima la creación de un logotipo personalizado de marca para el jugador.

A este gran contrato hay que añadirle otras colaboraciones publicitarias menores como Rolex, Louis Vuitton, Calvin Klein, BMW, Isdin, ElPozo y el Gobierno de Murcia, que utiliza su imagen como reclamo turístico. Todas estas grandes marcas engrosaron el bolsillo de Alcaraz en 18 millones de euros el pasado año, según informa Forbes.

A todo ello, además, hay que sumarle las ganancias, desconocidas, de Garfia Properties SL y Garfia Valores, dos sociedades de las que es propietario y que tienen a su padre como administrador único, las cuales se dedican a las inversiones en el mercado inmobiliario.

Lejos de Djokovic, Nadal o Federer

A pesar de que estas cifras son prácticamente inalcanzables para la mayoría de los mortales, el bolsillo de Carlos Alcaraz aún está lejos de parecerse al del Big 3. El serbio Novak Djokovic (37 años) es el tenista con mejores números y estadísticas en la historia de este deporte, con 24 Grand Slams, 39 Masters 1000, 7 Copas de Maestros o 428 en el escalafón más alto del ranking. Así, el de Belgrado ha conseguido cosechar unas ganancias que hasta la fecha suman un total de 170 millones de euros.

A esta mareante cifra, no obstante, hay que sumarle los múltiples acuerdos comerciales que Nole tiene con grandes marcas como Lacoste, Ascis, Head, Hublot o Peugeot. Sus ganancias fuera de la pista se desconocen, aunque Forbes estimó que en 2023 el serbio se embolsó en torno a 23,3 millones de euros.

En la lista de ganancias por éxitos cosechados dentro de la cancha, Rafael Nadal aparece en segundo lugar. Los 22 ‘grandes’, 36 Masters 1000, 2 medallas olímpicas de oro y sus 209 semanas como número 1 le han servido al balear para conseguir 125,7 millones de euros en premios.

Fuera de pista, el de Manacor es conocido por ser imagen de Nike, entidad que le ha vestido desde que se convirtió en profesional en 2001, incluyendo además su logo propio. Además, otras marcas como Kia, Richard Mille, Movistar o Mapfre son los sponsors del balear, que según Forbes se embolsó 13 millones de euros fuera de pista en 2023, a pesar haber estado lesionado la mayor parte de la temporada.

Federer, grandes ingresos ya retirado

Roger Federer, a pesar de llevar retirado desde finales de 2021, sigue siendo una de las grandes figuras del deporte rey de la raqueta. El expreso suizo, uno de los grandes baluartes del tenis, cuenta con 111 títulos: entre estos figuran 20 Grand Slam, 28 Masters 1000, un oro olímpico y 310 semanas como mejor tenista del mundo. Los múltiples éxitos del helvético en pista, como consecuencia, le han aportado un patrimonio de 121 millones de euros.

El helvético había sido la imagen de marca de Nike toda su vida, pero en 2018 decidió romper el acuerdo para firmar por la marca japonesa Uniqlo, que le ofreció un contrato de 280 millones de euros por 10 temporadas. A esto hay que sumarle sus colaboraciones con Rolex, Barilla, Moet & Chandon o Mercedes, que en 2022, ya retirado, la reportaron unas ganancias de 84 millones de euros, siendo uno de los deportistas que más ingresas por acuerdos publicitarios.