El infame crimen de un niño afro que pagaría su acusadora antes de morir

El infame crimen de un niño afro que pagaría su acusadora antes de morir

La familia de Emmett Till, un joven afroamericano de 14 años para el momento de su muerte, que fue secuestrado, torturado y asesinado en Mississippi, Estados Unidos, en 1955, reclama que ha salido a la luz nueva evidencia que podría poner tras las rejas a la mujer que lo acusó de haberla ‘acosado’, según las leyes separatistas de Jim Crow.

Miembros de la familia y de la Fundación para el Legado de Emmett Till estaban investigando un asesinato en la corte de Mississippi cuando se encontraron con una orden de arresto contra Carolyn Bryant Donham, la mujer que señaló al joven Till de acoso en 1955, que nunca se llevó a cabo por las autoridades.

Donham acusó a Till de haberla acosado sexualmente y silbado en su dirección mientras ella atendía la tienda familiar en Money, Mississippi. En ese entonces, las leyes que separaban a personas afroamericanas de las blancas aún estaban vigentes y era un crimen que un hombre negro le hiciera comentarios de carácter erótico a una mujer blanca.

(Puede interesarle: ‘Las fake del face’: La supuesta llamada de migrantes que murieron en Texas).

El caso de supuesto acoso

Emmett Till tenía tan sólo 14 años cuando la mujer lo señaló de haber hecho comentarios lascivos hacia ella, los cuales nunca fueron comprobados. El joven muchacho estaba de visita en casa de sus abuelos y había viajado desde Chicago para verlos en el pequeño pueblo del sur de Estados Unidos.

Los asesinos junto a sus esposas, el día que fueron absueltos del crimen.

Foto:

Fundación por el Legado de Emmett Till

Carolyn Bryant, quien para la época en que acusó a Till de acoso tenía 21 años, le contó a su esposo del supuesto encuentro. El marido, Roy Bryant, y su medio hermano, John William Milam, decidieron secuestrar al niño de la casa de sus abuelos, lo retuvieron en un sótano donde lo agredieron. Posteriormente, le dispararon y tiraron su cuerpo sin vida en el río.

(Lectura sugerida: Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por delitos sexuales).

Fue la misma Carolyn quien señaló a Till para que los dos asesinos pudieran raptar al individuo correcto, y fue por esto que se había emitido una orden de arresto en su contra por el caso. Sin embargo, el sheriff del condado Leflore decidió no ejecutar la orden nunca pues «no quería molestar a una madre de dos hijos», según reportaron medios locales de Mississippi en el momento del caso.

En 1955, la madre de Till, Mamie Bradley, decidió tener un servicio funerario por su hijo, el cual duró cuatro días en los que el ataúd se mantuvo abierto, pues ella quería que la gente pudiera ver la violencia con la que habían asesinado al joven.

(No deje de leer: ‘Trump sabía que había riesgo de violencia en el Capitolio’, según Comité).

La madre de Till, Mamie Bradley, llorando a su hijo en el ataúd.

Foto:

Fundación por el Legado de Emmett Till

Esto convirtió al pequeño adolescente en un símbolo del movimiento por los Derechos Civiles de las personas afroamericanas en Estados Unidos.

Nunca hubo justicia por su asesinato

Roy Bryant y John William Milam fueron juzgados por el asesinato de Emmett Till en 1955, pero un jurado compuesto solo por personas blancas los declaró inocentes. Un año más tarde, ambos hombres admitirían haber cometido el asesinato en diversas entrevistas para la prensa de la época.

Sin embargo, las autoridades nunca tomaron sus declaraciones como confesiones de un crimen. Actualmente, Teri Watts, hija de la prima de Till, reclama por la orden de arresto contra Carolyn Bryant Donham, que nunca fue acatada, y pide que la mujer sea arrestada por su responsabilidad en la muerte de Emmett Till.

(Antes de irse: Watergate: uno a uno, estos fueron los personajes claves del escándalo).

Según el diario estadounidense ‘The New York Post’, la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para la región de Mississippi se rehusó a dar comentarios a la prensa sobre este nuevo hallazgo. El Departamento de Justicia cerró una pesquisa sobre el caso en el mes de diciembre del 2021, sin nuevos arrestos efectuados.

También puede leer:

La colombiana poseída por demonios, cuyo exorcismo se transmitió en EE. UU.

El macabro hallazgo que comenzó con una calavera y terminó con 339 cuerpos

Los crímenes ‘satánicos’ que inspiraron un personaje de ‘Stranger Things’

Los atroces crímenes de Frank Atwood, el último ejecutado en EE. UU.

Tendencias EL TIEMPO