El jefe de Gabinete de Galán no convence al juez: «¿Por qué visó precisamente las facturas que tienen que ver con Villarejo?»

La declaración como investigado de Ignacio Sánchez Galán prevista para mañana en la Audiencia Nacional ha venido precedida este lunes de la de su jefe de Gabinete cuando Iberdrola contrató a la empresa de José Manuel Villarejo.

Las explicaciones de Rafael Orbegozo no han convencido al juez Manuel García Castellón, a la luz del tono en el que ha transcurrido parte del interrogatorio. Orbegozo está imputado en esta rama del caso Tándem porque, entre otras cosas, visó las facturas por supuestos servicios de seguridad que encubrían pagos a Cenyt, la empresa de Villarejo.

Según fuentes presentes en la declaración, el magistrado instructor del caso, Manuel García Castellón, preguntó al imputado si «es normal que el jefe de Gabinete» del presidente firmara facturas de seguridad.

La explicación de Orbegozo ha sido que sí, qué él firmaba las que correspondían a gastos de su gabinete, pero también otras relacionadas con la actividad de altos directivos, en particular sobre seguridad y desplazamientos a otros países, como es el caso de las facturas investigadas.

Al juez no le ha parecido convencerle, porque ha vuelto a preguntar «qué tiene que ver» eso con un jefe de Gabinete del presidente. Cuando ha dado una respuesta similar, el juez ha vuelto a empezar. «No me ha entendido la pregunta o no me la quiere entender, vamos a entender que lo primero…», ha dicho, antes de reformular la cuestión: «¿Qué tiene que ver el presidente de la compañía con esta tareas de seguridad, de los centenares que hay de ese tipo? ¿Por qué precisamente con relación a Cenyt?».

Orbegozo ha declarado que dada su posición él estaba en disposición, mejor que nadie, de certificar que esos viajes a Sudamérica que generaron los gastos de seguridad de habían producido. No ha cambiado la actitud del instructor que según las mismas fuentes ha recordado que esas facturas, precisamente, son falsas, según ha reconocido el entonces jefe de Seguridad, el imputado Antonio Asenjo.

Orbegozo ha indicado a este respecto que fue engañado y ha añadido que no consultó las facturas con Galán, que deberá responder mañana por las diversas contrataciones de Cenyt.

Según el auto de imputación, desde Iberdrola se encargaron cuatro asuntos a Villarejo. El primero, en 2004, buscaba desactivar el movimiento social en contra de la instalación de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Ese mismo año se hizo otro encargo para espiar las actividades de Manuel Pizarro, por entonces presidente de la rival Endesa. En 2009, el proyecto Posy se centró en investigar específicamente a Florentino Pérez, según el juez «a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola».

Finalmente, un último encargo de 2011 procuró obtener datos de la sociedad suiza Eólica Dobrogea.

Esos contratos con la sociedad del comisario, según el juez instructor, podrían suponer delitos de cohecho, falsedad documental y contra la intimidad.