El mapa de las viviendas más baratas en pleno boom del ‘ladrillo’: 16 distritos por debajo de 850 euros

Lejos de los temores que despertó la pandemia, 2021 cerró como el mejor año para el mercado inmobiliario desde el boom de 2008. En total se cerraron 565.523 operaciones y de ellas, 450.485 eran viviendas usadas. Las cifras son el reflejo del fervor que se ha instalado entre los españoles por cambiar de residencia o por invertir en ella y, pese al avance de la obra nueva, la segunda mano sigue siendo la opción mayoritaria. Los expertos coinciden en que los precios se mantienen contenidos a pesar del impulso de la demanda y hay quienes perciben en esa agitación del mercado un buen momento para buscar oportunidades, de ahí que las zonas con precios más bajos sean unas de las más demandadas por los potenciales compradores.

Hasta 2.252 euros separan el distrito más barato de San Sebastián -Altza-Bidebieta, a razón de 2.718 euros por metro cuadrado- del distrito más barato de Huelva, -El Carmen – Cardeñas, a 566 euros por metro cuadrado-, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista.

El distrito onubense es, a su vez, el más barato de todo el país para comprar una vivienda de segunda mano entre las capitales de provincia. Barrios de otras 11 capitales concentran la oferta más asequible del mercado residencial entre las principales urbes, como en Almería, Alicante, Sevilla, Lleida o Jaén, todos por debajo de los 850 euros el metro cuadrado.

En Almería, el distrito de La Chanca-Pescadería alcanza los 620 euros y en Alicante, en la zona de Virgen del Remedio-Juan XXIII, el coste del metro cuadrado se sitúa en 677 euros. Santa María-Pio XII, en Ciudad Real, es el primero en superar los 800 euros (801), y otros como Sur, en Ávila, o Perpetuo Socorro, en Huesca, también se sitúan por encima con valores de 831 y 832 euros, respectivamente, por metro cuadrado.

Todos, en cualquier caso, están lejos del precio medio que registró la vivienda usada en el país el pasado mes de enero. En concreto, 1.824 euros por metro cuadrado, que suponen a su vez una bajada del 0,3% respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos del portal.

De su estudio se desprende que San Sebastián sigue siendo la capital más cara de España al situar su precio en 4.967 euros, pese a ceder un 0,1% intermensual. Le siguen Barcelona (3.931 euros/m2) y Madrid (3.744 euros/m2). En el lado contrario, Lleida es la capital más económica de España con sus 1.035 euros/m2, seguida por Murcia (1.068 euros/m2) y Ávila (1.081 euros/m2). Algunos de sus distritos aparecen entre los más asequibles del mercado.

El interés por localizar oportunidades de compra atractiva se ha disparado en los últimos doce meses de manera paralela al deseo de los ciudadanos de vivir en lugares más amplios, con más espacios comunes y más luz. Eso explica que la participación de los españoles en el mercado de la compra presente ahora datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. «2021 ha superado las buenas expectativas con las que se inició, al superarse ampliamente las 550.000 viviendas vendidas, poniendo de manifiesto la fortaleza de la demanda en el segundo año de pandemia. De hecho, el número de operaciones es un 12% superior al registrado en el año 2019, y la cifra es la más alta registrada en más de una década», apunta Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Analizando los distritos más económicos de cada capital de provincia, los resultados de Idealista sitúan por debajo de los 900 euros por metro cuadrado a las Pedanías del Este de Murcia (874 euros) o La Vega-Oteruelo en León (894 euros). Además, otras siete capitales presentan a su distrito más barato por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, como es el caso de 923 euros de El Polvorín, en Ourense, a los 999 euros de la zona de Martiricos-La Roca de Málaga.

Con 1.000 euros por metro cuadrado exactos aparecen como los más económicos de Las Palmas de Gran Canaria y de Palencia las zonas de Carretera del Centro-Cono sur y la de Pan y Guindas, respectivamente. Entre los grandes mercados, el distrito más barato de Valencia es Rascanya (1.133 euros), por delante del distrito de Villaverde en Madrid (1.685 euros) o el de Sa Indiotería-Son Castelló, en Palma (1.814 euros).

También cabe destacar que los distritos más baratos de Cádiz, Bilbao, Barcelona y San Sebastián se encuentran por encima del precio medio de la vivienda en España. Son La Paz-Segunda Aguada-Loreto en Cádiz (2.139 euros); Otxarkoaga-Txurdinaga, en Bilbao (2.232 euros); Nou Barris, en Barcelona (2.383 euros) y el distrito de Bidebieta de Donosti (2.718 euros).