El mensaje que tenía escrito misil que cayó en estación de tren en Ucrania

El mensaje que tenía escrito misil que cayó en estación de tren en Ucrania

Un misil impactó este viernes en una estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, de la región de Donbás en Ucrania, dejando como saldo muertos, heridos y destrucción. Las tropas rusas atacaron el lugar, donde se encontraban cientos de civiles que esperaban huir por la difícil situación.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, había cerca de 4.000 personas, de las cuales 50 murieron y otras 87 resultaron lesionadas. Tal suceso, ha sido calificado por Ucrania como una matanza ejecutada por Rusia, al mando del presidente Vladimir Putin.

Hasta ahora cerca de 100 personas han sido trasladados a hospitales, de las que 16 eran niños, 46 mujeres y 36 hombres. Doce de estos ciudadanos fallecieron en el hospital y 38 en la estación, precisó.

En la escena fue encontrado el misil que impactó contra la estación en el que se puede leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción «por nuestros niños».
(Además: Padres ucranianos escriben sus números en sus hijos por si se pierden).

Misil en estación de tren de Ucrania marcado con la frase «por nuestros niños».

Foto:

FADEL SENNA / AFP

La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.

¿Qué pasó en la guerra del Donbás?

El conflicto se desarrolló en el este ucraniano o la región conocida como Donbás, la cual, aunque no existen unos límites definidos, comprende las provincias de Donetsk y Luhansk. A partir de abril de 2014, movimientos prorrusos -quienes alientan la unión de Ucrania a Rusia- se enfrentaron con las fuerzas oficiales.

Miles de familias huyeron. Sin embargo, al ejército ucraniano se le ha acusado de bombardear y asesinar a civiles que quedaron en medio del conflicto, entre ellos cientos de niños.
(Puede leer: Anonymous hace públicos los datos de miles de soldados rusos en Ucrania).

Localidad de Kramatorsk en el Donbás, zona objetivo de Rusia.

Foto:

FADEL SENNA / AFP

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 13.000 personas murieron entre 2014 y 2019. Por su parte, Ucrania dijo que para 2019 unos 240 niños en Donbás habían perdido la vida y otros 15.000 estaban a la deriva de la sublevación de las milicias.

No se tiene claridad de cuántos de los niños habrían muerto a manos de las fuerzas oficiales o de los movimientos separatistas. Así que el reciente ataque a la estación de tren se toma como una venganza ante los fallecidos de la guerra de Donbás.

Ataque ‘deliberado’

La escena ha llamado la atención de las entidades internacionales, pues sería otra de las pruebas que apuntan a que Rusia estaría cometiendo crímenes de guerra.
(Siga leyendo: Ucrania: las 5 palabras más buscadas en Google desde que inició la guerra).

El director de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia, Oleksandre Kamyshin, denunció que el ataque fue «deliberado». Una hora antes del bombazo, centenares de personas, entre ellos ancianos, mujeres y niños, aguardaban en fila para salir de la región.

Vehículos quemados después de un ataque con cohetes contra la estación de tren.

Foto:

AFP

Las autoridades ucranianas llevaban días pidiendo a la población que evacuara la región del Donbás, aún bajo control ucraniano y de la cual Krematorsk es la capital.Rusia ha negado que sus militares hayan disparado el misil y ha dicho que se trata de acusaciones que son “una provocación”.

Tendencias EL TIEMPO y agencias

También puede leer:

– Rescatan a bebé de la basura antes de que camión se la llevara.

– Audio: momento en que piloto perdió control de avión a punto de aterrizar.

– Más de 300 perros murieron en Ucrania tras pasar semanas sin agua ni comida.

– El ‘carnicero de Rostov’: el caníbal y asesino serial más sádico de la URSS.