El ministro de Exteriores de Francia sostiene que «nada indica hoy» que Rusia vaya a invadir Ucrania

El ministro de Exteriores de Francia sostiene que «nada indica hoy» que Rusia vaya a invadir Ucrania

Le Drian enfatizó que la vía primordial para evitar un conflicto es el diálogo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes durante la emisión del programa C à Vous, en la cadena France 5, que «nada indica hoy» que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya decidido lanzar un ataque contra Ucrania. 

Sin embargo, el alto diplomático no excluyó del todo esa posibilidad. «Si la pregunta que se hace es: ‘¿existen todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania?’ Sí, es cierto, es posible allí», sostuvo, citado por Ouest-France.

En esa misma línea, opinó que  Putin «quiere impedir que Ucrania tenga su soberanía, su integridad», para tener al lado de Rusia «un Estado remanente» (término que alude a los países que han experimentado reducciones repentinas de sus territorios). 

En paralelo, el ministro instó a todos a «detener la escalada«, aunque también aseguró que Francia, al igual que sus socios europeos, no tardarían en «tomar medidas inmediatas» en caso de un ataque ruso. No obstante, Le Drian enfatizó que la vía primordial para evitar un conflicto -que, según estimó, sería «desastroso» para cada uno- es el diálogo.

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.En medio del alarmismo mediático, decenas de países de todo el mundo recomendaron en los últimos días a sus ciudadanos abandonar el territorio ucraniano.