El misterioso caso de Guadalupe, niña desaparecida hace un año en Argentina

El misterioso caso de Guadalupe, niña desaparecida hace un año en Argentina

La Policía Federal y la Gendarmería Nacional de Argentina comenzaron este miércoles las labores de «reconstrucción» del caso de Guadalupe Lucero, una niña que desapareció el 14 de junio del 2021 en la provincia de San Luis (oeste), cuando el caso inundó los medios de comunicación del país, informaron fuentes judiciales.

(Lea: Periodistas argentinos fueron robados en plena transmisión)

La medida, ordenada el pasado 10 de junio por el equipo fiscal a cargo de la causa, pretende «readecuar las hipótesis investigativas y adoptar nuevas diligencias» respecto al caso, de acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal.

(Le interesa: Hallan viva a una mujer que desapareció en Estados Unidos en 1980)

Esas tareas de reconstrucción, que arrancaron este miércoles y continuarán mañana, consisten en la realización de entrevistas personales a los familiares de la menor, que hoy tendría seis años, y a aquellos vecinos que «aportaron datos relevantes para la pesquisa».

Los agentes realizaron previamente una serie de inspecciones para «documentar obstáculos, calcular distancias, sonidos y tiempos pedestres» en el perímetro comprendido por los barrios 544 viviendas y San Luis XIII, ambos situados en la capital provincial.

Los investigadores retomaron las labores de búsqueda de Lucero el pasado 26 de abril, mediante la inspección de un descampado de 584.809 metros cuadrados en donde se encontraron prendas de vestir que, si bien presentaban características similares a las que portaba la niña, se verificó que no pertenecían a ella.

También se hallaron restos óseos que, luego de un análisis macroscópico y de contexto realizado por un equipo de antropólogos, se determinó que correspondían a animales.

Se cumplió 1 año de la desaparición de Guadalupe Lucero😞😢😢😢. Dónde está??, qué le hicieron ??. Sigamos compartiendo!, tiene que aparecer viva y sana! 🙏❤️#DevuelvanAGuadalupe#SanLuis #Argentina pic.twitter.com/kxglePRWbR

— desaparecidas argentina (@desaparecidaorg)

June 25, 2022

¿Cómo desapareció?

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio del año pasado, cuando jugaba en la puerta de su casa con otros niños de su familia en la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima.

Se trata de una menor de tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda, que al momento de su desaparición vestía un abrigo negro con capucha, jersey rosa y llevaba botas negras.

La investigación, que empezó en manos de la fiscalía provincial, quedó estancada hasta que en diciembre pasado la Justicia Federal recuperó el caso, con la intención de «evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas», según informaron por aquel entonces fuentes judiciales.

Desde entonces, los responsables de la investigación recabaron cientos de testimonios de familiares y vecinos y realizaron evaluaciones psicológicas de los niños y adolescentes que estuvieron presentes en el momento de la desaparición.

La intervención estatal llegó a lanzar una alerta amarilla a través de Interpol, y a ella también se sumó el apoyo internacional del Icmec (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados), así como Facebook y la ONG Missing Children que la incluyó en su lista de niños buscados.

EFE

Más noticias del mundo

– Cumbre de la Otán: EE. UU. anuncia incremento militar en Europa
– Levantan veto para Finlandia y Suecia en la Otán: ¿habrá tensión con Rusia?
– México: tiroteo en puesto de vacunación en Puebla deja tres heridos