El mundo del atletismo castiga con dureza a Bielorrusia por ser «cómplice de Rusia en la guerra de Ucrania»

El mundo del atletismo castiga con dureza a Bielorrusia por ser «cómplice de Rusia en la guerra de Ucrania»

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) confirmó este jueves distintas medidas y sanciones contra la Federación de Bielorrusia, «mientras continúa la guerra de Rusia contra Ucrania, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia».

El organismo internacional ya avanzó el pasado uno de marzo el expediente bielorruso, mientras ampliaba las sanciones sobre Rusia, para prohibir la participación en los campeonatos internacionales de atletas de ambos países.

Tras la reunión de su Consejo, World Athletics acordó que Bielorrusia no acogerá ninguna competición, de ningún tipo, no tendrá representación en el Congreso de la Federación ni podrá asistir a ningún evento, incluido el Mundial ‘indoor’ de Belgrado de la próxima semana o el de verano en Oregon.

Por otro lado, el Consejo aprobó recomendaciones del Grupo de Trabajo que lleva el caso de Rusia, suspendida por World Athletics desde 2015 debido a una trama estatal sistemática de dopaje. Rune Andersen, presidente de este grupo, reconoció que la invasión rusa de Ucrania había «arrojado una sombra» sobre toda Rusia.

Sin embargo, la recomendación es que el proceso de reincorporación de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF) continúe, para evitar el «riesgo muy real» de que la RusAF vuelva a las prácticas de dopaje pasadas si el proceso se suspende ahora.