El Papa Francisco ¿por qué busca reunirse con Putin?

El Papa Francisco ¿por qué busca reunirse con Putin?

El papa Francisco aseguró que está dispuesto a viajar a Moscú y reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de detener la guerra en Ucrania, que comparó con la de Ruanda, en África.

(Lea: Papa Francisco aparece en silla de ruedas por su dolor de rodilla)

«Tengo que ir a Moscú primero, tengo que encontrarme con Putin primero», dijo el papa al diario italiano Il Corriere della Sera en una entrevista publicada este martes.

(Le interesa: Papa autorizó hasta 1 millón de euros para liberar a monja, dice cardenal)

«¿Cómo es posible que no se detenga esta brutalidad? Hace veinticinco años, con Ruanda, vivimos la misma experiencia», agregó el papa, al referirse al genocidio de Ruanda, en 1994, el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu, en el que murieron unas 800.000 personas, según cifras de la ONU.

Francisco recordó que «el primer día de la guerra» llamó por teléfono al presidente ucraniano Volodimir Zelenski
y repitió varias veces durante la entrevista que estaba listo para ir a Moscú.

En diciembre hablé con él [Putin] por mi cumpleaños, pero esta vez no llamé. Quise hacer un gesto claro que todo el mundo pudiera ver y por eso me dirigí al embajador ruso.

«Les pedí que me explicaran, les dije que por favor se detuvieran. Luego le pedí al cardenal [Pietro] Parolin, tras veinte días de guerra, que hiciera llegar un mensaje a Putin de que estaba dispuesto a ir a Moscú», subraya.

«Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no pueda ni quiera realizar este encuentro en este momento», comentó.

«Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania.», dijo el pontífice. 

«Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos», dijo el pontífice en una audiencia a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El Papa Francisco asistió hoy a la peregrinación de adolescentes italianos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Foto:

EFE

«Sin embargo, esta guerra, tan cruel y sin sentido como cualquier otra, tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero y no puede no despertar la conciencia de cada cristiano y de cada Iglesia», añadió.

«¿Qué han hecho y pueden hacer las Iglesias para contribuir al desarrollo de una comunidad mundial, capaz de lograr la fraternidad a partir de los pueblos y naciones que viven la amistad social», se preguntó.

El papa, que ha condenado en numerosas ocasiones la guerra en Ucrania, ha mostrado la disponibilidad del Vaticano a «hacer todo lo posible» para ayudar a lograr una solución pacífica.

Cuestionando las causas del conflicto, el líder católico habló de que la «ira» del Kremlin había sido «facilitada» por «los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia», unas declaraciones que no gustaron a Polonia.

«Muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza al oír lo que ha dicho el papa», reaccionó el ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, en la televisión estatal, y afirmó que las declaraciones habían «ofendido» a los polacos.

El papa razonó también sobre el suministro de armas por parte de los países occidentales a la resistencia ucraniana, una cuestión que divide al mundo católico.

«No sé responder a la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos, lo que está claro es que en esa tierra se están probando las armas. Los rusos saben ahora que los tanques son poco útiles y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran por eso: para probar las armas que hemos fabricado», afirmó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Esper: Donald Trump planteó ‘cortar la cabeza’ del jefe del Estado Islámico
– EE. UU. niega haber ayudado a Ucrania a matar generales rusos
– Hallan cuerpo de Gian Quispe, joven desparecido tras acampar con amigos