El partido de España contra Ucrania en Kiev, aplazado por la «inseguridad de la situación internacional»

El partido de España contra Ucrania en Kiev, aplazado por la «inseguridad de la situación internacional»

El partido Ucrania-España, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2023 y que estaba fijado para el domingo 27 de febrero en Kiev, ha quedado aplazado y se disputará finalmente en la próxima ventana de junio-julio «a causa de la inseguridad de la actual situación internacional«, informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

«La Federación Ucraniana se ha acogido finalmente a una de las alternativas ofrecidas por la FIBA, que era trasladarlo a las fechas de la siguiente ventana en junio-julio, para cuando se espera que el contexto lo haga posible. En las semanas previas, y en función de las circunstancias, la FIBA fijará la fecha y la sede del partido», agrega la FEB.

Así, la selección española jugará en esta ventana un único partido, también frente a Ucrania, el jueves 24 en el Palacio Municipal Vista Alegre de Córdoba, donde este próximo lunes se reunirán los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo para iniciar los entrenamientos.

«La siguiente ventana, en la que se encajará el Ucrania-España, está fijada para finales de junio-principios de julio, y en ella, además del partido contra Ucrania, España recibirá a Macedonia del Norte el viernes 1 de julio y visitará a Georgia el lunes 4. Con estos tres partidos cerrará la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023. La segunda fase, ya reducida a 24 países, arrancará semanas después, a finales de agosto, a pocos días del Eurobasket», indica la FEB.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha explicado: «aunque estábamos dispuestos a disputar los dos partidos de esta ventana de clasificación, consideramos que FIBA ha tomado la decisión más correcta y responsable, que pone en una posición preferente la seguridad de todos los implicados en el partido de Kiev».

«Lamentamos la situación por la que están pasando nuestros amigos de Ucrania y confiamos en que puedan recuperar la normalidad lo antes posible», agrega Garbajosa.

«Desde la Federación Española de Baloncesto hemos estado abiertos a todas las soluciones posibles, incluso, a que se disputaran los dos partidos en Córdoba, pero entendemos que finalmente la Federación de Ucrania haya optado por acogerse a la opción que FIBA nos ha brindado y postergar el partido hasta la Ventana del próximo mes de junio. Esperamos que para entonces cualquier atisbo de conflicto bélico haya quedado olvidado, y FIBA será la que decida la fecha y la ubicación última de este partido», señala en declaraciones que difunde la FEB.