El patrimonio de los más ricos de España aumenta el doble que la economía española en 2022

Análisis Los más ricos de España doblegan la pandemia y acumulan un 11% más
Especial Consulte la lista de los 200 más ricos de España

Los más ricos de España dan por descontada la pandemia tras el segundo año de crisis sanitaria. Las grandes fortunas elevan su patrimonio un 11% (26.470 millones más) hasta batir su récord de siempre: 269.670 millones.

Este aumento del patrimonio de las grandes fortunas duplica el ritmo de crecimiento de la economía española, un 5% en 2021. Es la principal conclusión de la XVI edición del informe anual Los 200 más ricos de España, correspondiente al año 2022, liderado un año más por el millonario Amancio Ortega.

Dos farmacéuticos, las familias Gallardo y López-Belmonte, dueños de Almirall y Rovi respectivamente, se meten este año entre los 10 primeros. El año pasado también benefició a Rafael del Pino y su familia (Ferrovial), que releva a Juan Roig (Mercadona) como segunda fortuna del país, y a la familia Entrecanales (Acciona), que avanza hasta el cuarto puesto.

La lista de EL MUNDO es la primera que empezó a elaborarse en España. Viene realizándose desde 2007 y en los últimos cinco años se ha renovado en un 50%. Este año incorpora 16 novedades. La entrada más alta la protagoniza la familia asturiana Alonso Villarón, propietarios de Windar, un fabricante de torres para aerogeneradores.

El especial dedica además un amplio reportaje a las sucesiones en las grandes familias españolas. También se centra en Cataluña, la comunidad que aporta más fortunas,yMurcia, una de las autonomías con menor renta de España, pero que alberga al menos 25 fortunas que superan los 100 millones de euros.

Cuenta además la historia empresarial de la familia Daurella, liderada por Sol Daurella(la mujer más rica de la lista), y los planes de Pau Gasol, retirado el año pasado del deporte pero con planes inversores por delante.