El petróleo se dispara y se acerca a los 100 dólares ante la ofensiva de Putin en Ucrania

El petróleo se dispara y se acerca a los 100 dólares ante la ofensiva de Putin en Ucrania

Tensión Putin reconoce a los territorios separatistas y despliega allí sus tropas

Vladimir Putin puso fin ayer por la noche a la tensa calma que mantenía en Ucrania al reconocer los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk y desplegar el ejército ruso en ambos territorios. La medida desplomó desde el primer momento al rublo y esta mañana está agitando las principales bolsas y, sobre todo, la cotización del petróleo.

En los parqués europeos, los índices han comenzado la sesión con caídas por encima del 2% que, sin embargo, se han suavizado minutos después. La bolsa alemana es la más castigada con un retroceso del 1,7% en el Dax 30, seguida por la italiana Ftse Mib (-1,1%), el Cac de París, que registra un descenso cercano al 1% y el Ibex 35, que se deja casi un 0,6% y trata de proteger los 8.400 puntos en este comienzo de la sesión.

La ofensiva de Putin ha puesto en guardia a los inversores y a los máximos dirigentes de la UE, que se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por sus últimas acciones.

En España, PharmaMar (-4,4%), Fluidra (-2%) e Inditex (-1,7%) registran las mayores caídas, al contrario que Cellnex (+3%) y Siemens Gamesa (+1,45%), que lideran las subidas. Pese a ello, los inversores no pierden de vista la tensión en el este de Europa y los próximos movimientos.

«El desenlace de un evento de las características de la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia es incierto, pero estamos en un punto en el que debería estar relativamente próximo», apunta el equipo de analistas de A&G Banca Privada.

Junto con las bolsas, el otro gran punto de interés este martes es el petróleo. El precio del barril se ha disparado en las últimas horas hasta situarse, en el caso del Brent -de referencia en Europa- al borde de los 100 dólares (98,9 billetes verdes en el comienzo de la sesión), casi un 4% más; en cuanto al barril de Texas, de referencia para EEUU, la subida supera el 5%, lo que lo coloca en 96 dólares.

«La intensificación del enfrentamiento diplomático y la escalada militar están generando temores de sanciones e interrupciones en el comercio de energía. Dado este nerviosismo, parece que los precios del petróleo pueden estar alcanzando los tres dígitos en cualquier momento», apuntan los analistas del banco privado suizo Julius Baer.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1294 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,207%