El PP denuncia un conflicto de intereses en el grupo de expertos fiscales: «Trabajan al dictado de Montero»

Reforma fiscal Los expertos de Montero trabajan en gravar el transporte con más impuestos a los carburantes
Impuestos Los expertos más cercanos al Gobierno controlan las recomendaciones para la reforma fiscal de Montero

El Partido Popular considera que existe un claro «conflicto de intereses» en el grupo de expertos para la reforma fiscal, ya que el propio Ministerio de Hacienda está presente en este equipo de trabajo a través del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Y por ello, y por las claras directrices previas que en opinión del PP dio María Jesús Montero, los expertos «trabajan al dictado de la ministra».

Fuentes de la formación liderada por Pablo Casado critican la falta de independencia de los trabajos dado que Alain Cuenca, secretario del grupo, es también director general del IEF, que a su vez depende directamente del Ministerio de Hacienda. «No es posible que el Ministerio formé parte de un grupo que se supone independiente», subrayan. El papel de Cuenca, como ya ha publicado este periódico y confirman fuentes conocedoras de las negociaciones, está siendo crucial, y la orientación política de los integrantes es evidente que es más o menos cercana al Gobierno. Tanto, que su presidente Jesús Ruiz-Huerta, procede de la Fundación Alternativas, think tank fuertemente vinculado al PSOE.

Además, Montero dejó claro desde el principio que quería llevar a cabo una armonización de figuras como Patrimonio o Sucesiones y Donaciones, y ese es precisamente uno de los ámbitos en los que están trabajando los expertos con más intensidad. Su intención es la de proponer un impuestos mínimo para todo el país, y que regiones como Madrid, Andalucía o Región de Murcia no puedan bonificar totalmente las figuras. Esto es algo que, efectivamente, la ministra de Hacienda ha apuntado en más de una ocasión, y por ello desde el PP denuncian que se está haciendo «todo lo que Montero dijo desde un principio».

Esta vinculación entre el Ministerio y el grupo de expertos, entienden fuentes populares, es la que ha llevado a que Ignacio Zubiri y Carlos Monasteriohayan abandonado en las últimas semanas el equipo de trabajo. Esto, sin embargo, no ha sido denunciado por ninguno de los dos expertos.

Las conclusiones del documento se darán a conocer antes de que acabe el próximo mes de febrero, y desde algunos ámbitos se había apuntado que Hacienda quería recibir el texto ya en el presente mes de enero para poder corregirlo y pedir posibles modificaciones. El Ministerio ha negado este punto, y desde el PP consideran que no es necesario ningún envío previo porque esa supervisión que denuncian. «Las conclusiones ya están controladas, y cuando en Hacienda eleven el documento estarán seguros de que se alineará con sus deseos y objetivos».

Por su parte, el Ministerio de Hacienda rechaza totalmente que se esté produciendo algún tipo de guiado o presión a los expertos. Fuentes del departamento de Montero defienden la autonomía del grupo para mantener los debates que consideren oportunos, y añaden que, de hecho, la ministra no ha tenido ningún contacto directo con los integrantes desde que se formó el equipo de trabajo.