El Salvador extiende estado de excepción por guerra contra las pandillas

El Salvador extiende estado de excepción por guerra contra las pandillas

El Gobierno de El Salvador publicó en el Diario Oficial el decreto legislativo que extiende por 30 días el régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa y cuyos efectos comenzarán el jueves.

(Lea también: Bukele anuncia la detención de más de 15.000 pandilleros en casi un mes)

La norma, que extiende la vigencia de los poderes extraordinarios para el Gobierno de Nayib Bukele en su llamada «guerra contra las pandillas», señala que su vigencia comenzará un día después de su publicación, pero sus efectos empezarán al terminar el primer término del régimen, es decir el 28 de abril.

El Congreso aprobó el 27 de marzo la suspensión de garantías constitucionales tras una escalada que se cobró la vida de 87 persona en tres días y colocó el día 26 como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 víctimas.

Con esta ampliación, quedarán suspendidos hasta finales de mayo los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días.

También se suspende la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones sin orden judicial.

Bukele, quien cuenta con el respaldo de los militares, en una celebración del día del soldado salvadoreño en el municipio Antiguo Cuscatlán.

Foto:

AFP / MARVIN RECINOS

La Constitución de El Salvador señala que para ampliar un régimen de excepción es necesario que se mantengan las mismas circunstancias que lo originaron, en este caso la ola de asesinatos.

Sin embargo, el Gobierno de Bukele admitió que dicha escalada fue controlada, pero que la cantidad de pandilleros en libertad podría poner en peligro «los avances alcanzados».

El régimen de excepción fue ampliado sin que los diputados hayan pedido al Gobierno un informe detallado de los resultados de la medida y sin aplicar mecanismos para atender las denuncias de abusos.

Críticas a la medida

Para Amnistía Internacional (AI), la medida de Bukele desató una «tormenta perfecta de violaciones a los derechos humanos», con detenciones arbitrarias incluso de menores de entre 10 y 12 años, de poblaciones pobres.

No obstante, el gobernante de 40 años destacó que su plan tiene el 91 por ciento de apoyo ciudadano, según una encuesta de CID Gallup.

En un país con 30,7 por ciento de pobreza y una población que migra en busca de empleo, para resolver este problema se deben «modificar las condiciones que hacen que un sector recurra a la vida de crimen para subsistir», dijo a la AFP el investigador de la Universidad Internacional de la Florida, José Miguel Cruz.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, apuntó en un comunicado de la organización que «en los últimos 30 días, el Gobierno de Bukele ha pisoteado todos los derechos del pueblo salvadoreño».

Medidas penales para los pandilleros

Los prisioneros de la Mara Salvatrucha fueron mostrados a la prensa para demostrar que el gobierno no ha hecho ningún trato con ellos.

Foto:

Efe, Rodrigo Sura

Bukele reconoció que las pandillas son «un entramado social difícil de romper» con familias involucradas, y «es como curar un cuerpo con un cáncer con metástasis».

Aunque, dijo, para un pandillero «solo hay dos posibles caminos: la cárcel o la muerte», y prepara la construcción de nuevas prisiones.

Las penas por pertenecer a una pandilla ahora se sancionan con hasta 45 años, y quien difunda sus mensajes puede recibir 15 años, hecho que puede limitar la cobertura informativa del tema, reclamaron gremios de prensa.

Para el investigador Cruz, mientras no haya desarme, a la par de programas sociales que disminuyan las causas que llevan a muchos jóvenes a meterse a las pandillas, el país tiene muy poco futuro».

(Lea también: El Salvador: policías dicen que deben cumplir cuota de capturas a pandillas)

¿Es suficiente la medida para combatir la violencia?

Los arrestados pasan por «jueces sin rostro, prohibidos por la constitución», y no por la justicia ordinaria, explicó el juez Juan Antonio Durán, quien considera que se ha caído en «el populismo penal» donde «no capturan solo a culpables (…) sino a un montón de gente inocente».

No solo capturan a culpables sino a un montón de gente inocente

Dijo que se realizan juicios «sin el reo y sin testigos» presentes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Bukele combatir el crimen protegiendo los derechos civiles.

Al respecto, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que «la población honrada no tiene nada que temer».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP

Más noticias del mundo

EE. UU. y sus aliados intensificarán ayuda militar a Ucrania frente a Rusia
Corea del Norte anuncia desarrollo acelerado de armas nucleares
Nicaragua: así fue la expulsión a la OEA en Managua