Elecciones en Venezuela: oposición venezolana logra un triunfo simbólico al ganar las elecciones a la gobernación de Barinas, estado natal de Hugo Chávez

Redacción BBC News Mundo
10 enero 2022, 02:13 GMT

Actualizado 1 hora

Fuente de la imagen, Getty Images

La oposición venezolana logró este domingo un triunfo político de gran simbolismo al conquistar la gobernación de Barinas, estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El candidato de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, logró imponerse con 55,36% de los votos al aspirante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, quien obtuvo 41,27%, de acuerdo con los resultados anunciados por la Junta Electoral Regional poco después de las 11 de la noche (hora local).

Casi tres horas antes, Arreaza había reconocido su derrota en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter en el que admitió que no había logrado su objetivo.

«Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió Arreaza.

Poco después, la televisora oficial Venezolana de Televisión se hizo eco del anuncio.

Los resultados anunciados por el CNE convertirán a Sergio Garrido en el primer opositor en ocupar la gobernación de Barinas desde 1998. Ese estado también será el cuarto en estar regido por la oposición, luego de los comicios regionales del pasado 21 de noviembre.

Y es que las votaciones de este domingo, en realidad, fueron una repetición de aquellas elecciones en las que la oposición también había ganado en Barinas, pero que habían sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un fallo del 29 de noviembre, el alto tribunal reconoció que el entonces candidato opositor Freddy Superlano había obtenido más votos que el aspirante a la reelección Argenis Chávez, candidato del chavismo y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pero argumentó que había que repetir los comicios porque sobre el opositor pesaba una inhabilitación previa impuesta por la Contraloría General de la República.

La decisión del TSJ fue criticada por la oposición que argumentó que nunca antes se habían planteado impedimentos a la candidatura de Superlano cuyo nombre, además, había sido incluido por el gobierno en una lista de opositores indultados por el mandatario Nicolás Maduro.

Superlano calificó lo ocurrido de «golpe de estado constitucional», mientras que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, designado a propuesta de la oposición, dijo en un comunicado que el poder electoral desconocía la inhabilitación que pesaba sobre Superlano y aseguró que con la repetición de las elecciones «no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas».

Obstáculos y nuevos candidatos

Más allá de la anulación de los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, la oposición venezolana enfrentó otras dificultades de cara a la repetición de estos comicios pues sus posibles candidatos fueron también inhabilitados para competir.

Fuente de la imagen, Getty Images

Quedaron fuera Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano; y al ex diputado de la Asamblea Nacional Julio César Reyes.

Finalmente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) terminó postulando a Sergio Garrido, quien es diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas.

Por su parte, el oficialista PSUV también recurrió a presentar a un nuevo candidato, luego de que Argenis Chávez anunció a finales de noviembre su renuncia a la gobernación de Barinas, dejando en manos del partido la designación del nuevo aspirante.

El escogido fue Arreaza, quien estuvo casado con la hija mayor de Hugo Chávez, y ha ocupado altos cargos en el gobierno central desde 2011. Ha sido vicepresidente ejecutivo, ministro de Exteriores, ministro de Ciencia y Tecnología; ministro de Educación Universitaria; ministro de Desarrollo Minero y ministro de producción Nacional.

Un estado clave

Barinas tiene gran importancia simbólica para el chavismo por ser el estado natal del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Fuente de la imagen, EPA

Desde 1998, todos los gobernadores electos en ese estado han sido familiares directos de Chávez. Primero fue su padre, Hugo de los Reyes Chávez, y luego vinieron sus hermanos Adán Chávez y Argenis Chávez.

Por esas misma razones, Barinas constituye un estado importante para la oposición que al obtener un triunfo allí propina un fuerte golpe simbólico al chavismo.

Consciente de lo que estaba en juego, el gobierno de Nicolás Maduro se volcó en apoyar la candidatura de Arreaza, según denunció este 7 de enero el rector del CNE Roberto Picón.

«Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene», escribió Rincón en un hilo de Twitter.

Posteriormente hizo referencia a que en ese estado hubo un «despliegue de altos funcionarios del Estado», se usaron instalaciones, edificios públicos, vehículos y otros bienes del Estado para actos proselitistas, mientras que la televisora oficial Venezolana de Televisión, ministerios y otros organismos públicos promovían en sus redes sociales etiquetas en apoyo a la campaña de Arreaza.

Más allá de esta movilización de recursos, lo cierto es que importantes actores políticos como Diosdado Cabello, considerado como el número dos en el chavismo después de Maduro, e incluso figuras simbólicas como Maria Gabriela y Rosinés Chávez, hijas del fallecido mandatario venezolano, estuvieron en Barinas dándole apoyo a la campaña de Arreaza.

Paradójicamente, pese a toda esta movilización de recursos, los resultados obtenidos por el chavismo en las elecciones de este domingo fueron peores a los que consiguieron en los comicios del 21 de noviembre en la misma Barinas, pues si entonces la diferencia entre Freddy Superlano y Argenis Chávez era de menos de un punto porcentual, en este caso se incrementó a 14 puntos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.