Elecciones presidenciales: así va la jornada electoral en el exterior

Elecciones presidenciales: así va la jornada electoral en el exterior

En calma y sin mayores contratiempos avanzan este domingo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde están inscritos para votar 323.000 colombianos.
(Lea aquí: Elecciones presidenciales 2022 en vivo: así han votado los candidatos)

Aunque la abstención en el exterior suele ser alta, en este ciclo electoral fue notorio el entusiasmo de los connacionales en ese país. Si bien se respetó la norma de no hacer proselitismo en los puestos de votación mucho, sí acudieron con camisas amarillas en alusión a la bandera nacional.

(Vea aquí: Colombia decide en las urnas el rumbo de su destino)

En Washington, al igual que en el resto de consulados en el país miles aprovecharon la jornada extendida de votación, que arrancó desde este lunes. En la capital estadounidense, de hecho, hasta el viernes ya habían votado más personas que todas las que sufragaron para las legislativas de marzo (unas 3.000 personas).

Eso, en gran parte, porque este fin de semana es puente por el día de la remembranza (memorial day) y uno de los más usados para salir de vacaciones.

La situación en Florida

Normalidad y una afluencia de votantes mayor a la de anteriores convocatorias caracterizan las elecciones presidenciales colombianas en el sur de Florida, donde hay unos 100.000 ciudadanos registrados para votar.

Los inscritos en el censo electoral están habilitados para votar este domingo en los centros que hay en seis ciudades además de Miami, cuyo puesto consta de 64 mesas de votación.

Se trata de Weston, Kendall, Hialeah y Coral Springs, en la periferia de Miami, más Sarasota y West Palm Beach, ciudades del oeste y el este de Florida, respectivamente, a varias horas de automóvil. Los colombianos eligen este domingo a quien presidirá del país a partir de julio.

Así fue la jornada en España

Con 46.091 mil votos, la afluencia en España duplicó la de elecciones en marzo para el Senado, cuando llegaron a los 21.000 mil. Hace cuatro años el total fue de 25.000.

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España.

Foto:

Archivo particular

A pesar de ello no hubo aglutinaciones, sino un goteo constante en las 241 mesas desplegadas en diferentes ciudades, a cargo de siete consulados.

“Hemos tenido un día muy intenso, con una participación masiva de colombianos ejerciendo su derecho al voto”, dijo el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

Agregó que la jornada “ha transcurrido en total calma, con una afluencia de público muy importante no solo hoy sino la semana pasada también”.

“La afluencia fue alta y permanente durante todo el horario desde la apertura de las mesas hasta el cierre”, explica por su parte el cónsul, Rodrigo Pinzón Navarro. El cierre fue a las cuatro de la tarde (nueve de la mañana en Colombia), hora en la que se oyó el himno nacional en el inmenso Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.Se habían inscrito 169.507 colombianos. Se calcula que en España viven cerca de 500 mil.

Reportes desde Ecuador

El embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, expresó su esperanza de que sus compatriotas residentes en el territorio ecuatoriano acudan a votar en mayor número que en los comicios de marzo pasado, cuando en las legislativas se registró un alto ausentismo.

El diplomático dijo a Efe que unos 35.000 colombianos están registrados para votar en Ecuador, pero recordó que la participación de los inscritos ha sido «muy baja» últimamente y como ejemplo cifró en 11,23 % la registrada en las legislativas del 13 de marzo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Sergio Gómez y Juanita Samper Ospina
CORRESPONSALES DE EL TIEMPO
WASHINGTON Y MADRID

Más noticias