Embajada de China en Rusia tacha de «noticia falsa» el material de Bloomberg sobre una supuesta petición de Pekín de no invadir Ucrania

Los diplomáticos chinos han desmentido la publicación de Bloomberg sobre la supuesta petición de Xi Jinping a Vladímir Putin de no atacar Ucrania durante los Juegos Olímpicos.

La Embajada de China en Rusia ha declarado este sábado que el reciente material de Bloomberg que insinúa que el presidente chino Xi Jinping pidió a su homólogo ruso Vladímir Putin no atacar Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en Pekín, para no opacar la celebración deportiva, «es una noticia falsa y una provocación«.

«La parte china aboga por la resolución de las discrepancias mediante el diálogo y consultas en el marco de los acuerdos de Minsk», indicaron desde la misión diplomática china a la agencia TASS respecto a la postura de Pekín sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

«Es posible que Xi pidiera a Putin durante su reciente conversación telefónica que no invadiera Ucrania durante los Juegos Olímpicos, según un diplomático en Pekín que pidió no ser identificado hablando sobre estos desenlaces», escribió Bloomberg en su artículo titulado ‘Putin reventaría el sueño olímpico de Xi con una guerra en Ucrania’.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también tachó de falsa la publicación del medio, declarando que esto «ya no es un ‘fake’, esto es una operación especial informativa de los pertinentes servicios estadounidenses a través de Bloomberg».

Zajaróva señaló que el material publicado por el medio estadounidense, al que describe como «basurero de información», no se refiere a fuentes rusas o chinas, ni siquiera anónimas, y que el citado «diplomático» representa a EE.UU.

Asimismo, la portavoz rusa explicó que los «periodistas encubiertos de Bloomberg no se dirigieron a nadie que estuviera obligado o que pudiera tener esta información para que la confirme». «En los viejos y no tan malos tiempos Bloomberg tenía una regla de oro: al menos dos o incluso tres fuentes verificadas para confirmar la información obtenida».

«Hace tiempo que Bloomberg dejó de ser algo autónomo. Y ahora también decente», resumió Zajárova.