Emmanuel Macron: ‘Paz en Ucrania no se logrará humillando a Rusia’

Emmanuel Macron: ‘Paz en Ucrania no se logrará humillando a Rusia’

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia. 

(Lea: Espionaje: los casos de famosos víctimas de Pegasus)

«Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (…) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación», dijo Macron en una conferencia de prensa.

(Le interesa: Emmanuel Macron: los trascendentales retos tras su reelección en Francia)

Poco antes, al hablar ante el Parlamento Europeo, Macron había dicho que «cuando la paz vuelva a suelo europeo, tendremos que construir nuevos equilibrios de seguridad» sin «caer nunca en la tentación ni en la humillación, ni en el espíritu de venganza».

Hasta que llegue ese momento, dijo, los europeos deben «hacer todo lo posible para que Ucrania aguante y Rusia nunca gane», pero también «preservar la paz en el resto del continente europeo y evitar cualquier escalada» con Moscú.

El presidente de Francia participó en Estrasburgo de la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países del bloque sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, durante su intervención frente al parlamente europeo.

Foto:

Ludovic MARIN / POOL / AFP

La comunidad política europea

La UE, teniendo en cuenta su nivel de integración, no puede ser a corto plazo el único modo de estructurar el continente europeo

Macron también propuso este lunes constituir una «comunidad política europea» a la que se puedan incorporar países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea pero que no pueden esperar una rápida adhesión que además obstaculizaría la integración.

El mandatario explicó que Ucrania «por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia», pero hay que ser realistas y «todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) tardará varios años, y en realidad varios decenios».

A su parecer, la guerra y la «aspiración legítima» de Ucrania de integrarse en la UE, pero también de Moldavia, de Georgia o de los países de los Balcanes que son candidatos «nos obligan a repensar nuestra geografía y la organización de nuestro continente».

Eso significa, según Macron, que hay que reflexionar sobre cómo garantizar la «unidad» y la «estabilidad» europeas «sin debilitar» la integración que se ha conseguido en el interior de la UE y sin frenar los planes para avanzar todavía más.

El presidente de Francia, @EmmanuelMacron señaló estar a favor de la propuesta del Parlamento Europeo de revisar los tratados y aseguró que será «para una mejor eficacia de nuestra Europa». #TVV #TVVNoticias #9May pic.twitter.com/M6U91oDl4F

— TVV Noticias (@TVVnoticias)

May 9, 2022

Por eso la respuesta del presidente francés es una «nueva organización europea» que permitiría «a las naciones europeas democráticas que se asocian a nuestra base de valores encontrar un nuevo espacio de cooperación política, de seguridad», pero también en ámbitos como los transportes, la energía o la circulación de personas.

Precisó que ese dispositivo paralelo a la UE estaría abierto «a los que se han ido», en alusión directa al Reino Unido. El objetivo último sería «preservar la unidad de nuestro continente» sin poner en peligro «la fuerza y la ambición» de la Unión.

Macron, que dijo que en las próximas semanas y en los próximos meses va a consultar a los otros gobiernos para perfilar su iniciativa, también se mostró «favorable» a la reforma de los tratados de la UE y dijo que quiere que esa cuestión se discuta en la cumbre de los Veintisiete que se celebrará en junio.

Esa reforma, según avanzó, deberá servir, entre otras cosas, para que muchas de las decisiones que ahora necesitan unanimidad de los Estados miembros puedan adoptarse por mayoría cualificada, pero también para establecer una mayor solidaridad y «clarificar los objetivos de nuestras instituciones».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– ¿Vladimir Putin es un psicópata? Esto dijo neurocientífico que lo analizó
– Debanhi Escobar: hallan su identificación muy lejos del motel
– La niña que desapareció en casa y fue hallada muerta debajo de su colchón