Hola, ¿qué tal?
San Juan.- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo este domingo la primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico, siguiendo la orden del presidente estadounidense Donald Trump.
La redada tuvo lugar en la zona de Barrio Obrero, en San Juan, el epicentro de la gran comunidad dominicana que reside en la isla, la cual es un Estado Libre Asociado de EE. UU.
El ICE informó, mediante un comunicado, que en colaboración con agencias federales del Departamento de Justicia de EE. UU., está aplicando la Orden Ejecutiva de Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión, emitida el 20 de enero de 2025.
Según la nota, el ICE desempeña «un papel crucial en la identificación y detención de personas que representan una amenaza», con el objetivo de garantizar que «se logren los objetivos de la orden».
Hasta el momento, el ICE no ha indicado cuántas detenciones ha realizado en Puerto Rico, donde la principal comunidad inmigrante es la dominicana.
Hace dos días, el ICE anunció que había detenido a 538 inmigrantes criminales indocumentados y deportado a «centenares» en el marco de la operación contra la inmigración irregular lanzada por Trump.
Trump prometió llevar a cabo «la operación de deportación masiva más grande de la historia», la cual puso en marcha inmediatamente después de asumir la Presidencia el pasado lunes.
A Puerto Rico, separado de República Dominicana por el Canal de la Mona, llegan con frecuencia embarcaciones con migrantes dominicanos y haitianos.
Estas redadas en Puerto Rico no habían recibido seguimiento previo, ya que muchos pensaban que serían realizadas únicamente en el territorio continental de EE. UU.
Hasta la próxima, amigos.