«En caso de duda, culpe a ‘actores rusos'»: una presentadora sugiere que Rusia podría estar detrás de las protestas en Canadá y la Red responde

El denominado ‘convoy de la libertad’ protesta en el país norteamericano contra la decisión de las autoridades de obligar a los camioneros a vacunarse.

Nil Köksal, presentadora del canal canadiense CBC, generó una oleada de burlas y críticas por desinformación en las redes sociales después de que planteara la posibilidad de que las protestas de camioneros en Canadá puedan deberse a una injerencia de Rusia.

Los transportistas llegaron el pasado sábado a la capital del país, Ottawa, en el denominado ‘convoy de la libertad’ para protestar pacíficamente contra el primer ministro Justin Trudeau y la decisión de las autoridades canadienses de obligar a los camioneros a vacunarse, que entró en vigor el 15 de enero.

En una entrevista con el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, emitida este domingo, la presentadora le preguntó su opinión sobre el posible papel de Rusia en las manifestaciones, «dado el apoyo de Canadá a Ucrania en la crisis actual».

«No sé si sería una exageración preguntarlo, pero existe la preocupación de que actores rusos puedan continuar alimentando las cosas mientras se amplían las protestas, pero, a lo mejor, incluso provocarlas desde fuera«, planteó. 

Por su parte, pese a la insistencia de Köksal, el ministro prefirió no responder a la pregunta y volvió a subrayar que las autoridades hacen todo lo posible para asegurarse de que las protestas sigan siendo pacíficas.

«Información errónea y parcialidad»

La tenacidad de la presentadora y el carácter de sus planteamientos fueron recibidos con críticas en las redes sociales. «¡En caso de duda, culpe a los evasivos ‘actores rusos’!», escribió un usuario de Twitter. «Cuando no tengas nada más… invéntate a un enemigo sin rostro que no puedas demostrar», comentó otro.

Mientras, otro internauta sugirió que la propia presentadora «no sonaba convincente». «¡Actores rusos! Así se pierde la poca credibilidad que tenía CBC», respondió otro tuitero en los comentarios.

«Esperen, denme un respiro. Ahora están difundiendo desinformación activamente», tuiteó otro. «Triste. Simplemente triste. Respetaba a los medios canadienses, que eran más equilibrados y basados en los hechos. Pero los últimos años de información errónea y parcialidad han sido horribles», concluyó un internauta.