En Venezuela funcionan solo dos quirófanos por cada hospital público

En Venezuela funcionan solo dos quirófanos por cada hospital público

En Venezuela existen 40 hospitales públicos que en su mejor momento fueron vanguardia en la región, hoy, las condiciones de precariedad se agravan según la última Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), realizada por el equipo independiente de Médicos por la Salud.

(Lea también: Falso ginecólogo colocaba ‘palillos de colombina’ como anticonceptivos)Este reporte monitoreó la operatividad de los quirófanos en el país, reportando que en promedio solo funcionan dos quirófanos por centro de salud.

En 2019, esta cifra se ubicaba en cuatro quirófanos por hospital. Para este 2022 se le suma un desabastecimiento de insumos del 70 por ciento.

La poca cantidad de quirófanos disponibles implica que no se tiene capacidad para intervenir quirúrgicamente a todo los pacientes que lo requieren, generando que en la mayoría de los hospitales solo entren a quirófano las emergencias y el resto de los pacientes pasan a lista de espera, resalta el informe.

(Lea además:FMI: 500 por ciento de inflación para Venezuela y una recuperación lenta)

Cuando un paciente entra en lista de espera, pueden pasar meses o años aguardando una operación, por lo que a veces mueren o se retrasan los tratamientos como en el caso de los pacientes oncológicos.

Los 40 hospitales están diseñados para 18.300 camas, sin embargo, según el reporte de la encuesta, solo están operativas 38. Entre 2020 y 2021 el número de camas era de 35.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Venezuela, a tres años de la ‘operación’ que no pudo derrocar a Maduro
Los cuestionados magistrados que conforman el nuevo Supremo venezolano
Los símbolos españoles que Venezuela quiere dejar atrás