EN VIVO: El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en Ucrania

Publicado:

Por su parte, desde Rusia señalaron que las alegaciones acerca de una supuesta «amenaza rusa» no tienen fundamento.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebra este lunes a petición de EE.UU. una sesión para abordar las crecientes tensiones en torno a la situación en Ucrania.

Según el comunicado de la entidad, publicado por la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, la reunión busca debatir un asunto de importancia crucial para la paz y la seguridad internacional, ante el supuesto «comportamiento amenazante» por parte de Rusia contra Ucrania.

Desde EE.UU. también señalaron que la sesión ofrece a Rusia «la oportunidad de explicar» sus acciones. «Existe una oportunidad clara para Rusia para decir al Consejo de la Seguridad si ven un camino para la diplomacia o están interesados en buscar un conflicto», afirmó un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, subrayó este domingo que las alegaciones acerca de una supuesta «amenaza rusa» no tienen fundamento, en particular teniendo en cuenta las palabras de las autoridades ucranianas que señalan que no existen indicios de una amenaza de este tipo. «No queremos una guerra. Y no la necesitamos en absoluto. Y aquellos que la imponen, especialmente desde Occidente, persiguen sus propias falsedades egoístas», dijo Pátrushev.

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un «camuflaje» para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.