España cierra preventivamente sauna por casos de viruela del mono

España cierra preventivamente sauna por casos de viruela del mono

El mundo está nuevamente en alerta sanitaria. Esta vez, por la viruela del mono que ha empezado a propagarse en diferentes países como España, Portugal y Estados Unidos, luego de que el Reino Unido fuera el primer país en alertar a la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad es transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o materiales contaminados. Además, puede afectar a cualquier persona sin importar si género o edad.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Aunque ya se registran casos o posibles contagios en Estados Unidos, Canadá, África y Perú, esta enfermedad parece que se está esparciendo con mayor fuerza en Europa. 

Reino Unido, Portugal, Suecia y España ya han confirmado casos en sus territorios, sin embargo, el panorama en este último país es preocupante. En este momento hay siete casos positivos y 28 en estudio.

(Lea también: ‘La viruela del mono no es un virus nuevo’, dice el INS).

En algunos grupos participaron en sesiones de ‘chemsex’ y fiestas privadas

Según medios españoles, el brote se ha registrado principalmente en Madrid y ha afectado, mayoritariamente, a jóvenes varones pertenecientes a la comunidad gay.

De acuerdo con la investigación epidemiológica realizada por la Comunidad de Madrid, detrás de los primeros contagios de la viruela del mono habría orgías y consumo de estupefacientes en fiestas de ‘chemsex’.

Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, le confirmó al medio español ABC que «el perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y, en algunos grupos participaron en sesiones de ‘chemsex’ y fiestas privadas».

¿Qué es el ‘chemsex’?

El término ‘chemsex’ proviene de dos palabras en inglés: ‘chemical’, que al español traduce químico, y ‘sex’, que es sexo. Hace referencia al consumo de drogas psicoactivas para para intensificar la actividad sexual.

(Le puede interesar: Viruela del mono: ¿qué es y cuáles son las medidas que tomará Colombia?).

Si bien cualquier persona puede participar de fiestas ‘chemsex’, es más común en ellas la participación de hombres que tienen sexo con hombres.

En las fiestas ‘chemsex’ se realizan sesiones de varias horas, y hasta días, de sexo con múltiples parejas u orgías.

¿La viruela del mono se puede trasmitir sexualmente?

De acuerdo con expertos, no es necesario mantener relaciones sexuales para contagiarse. El contacto íntimo y prolongado con una persona basta para contagiarse a través del contacto con las mucosas y fluidos corporales. Si bien esto puede suceder durante el sexo, también se puede dar al compartir elementos como sábanas, bebidas, cubiertos, entre otros.

TENDENCIAS EL TIEMPO