España: orinar en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo

España: orinar en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo

La medida que ha tomado el gobierno local en Vigo, España, de multar a las personas que orinen en las playas ha sido comidilla del día en ese país y sus alrededores. 

El pasado 14 de junio, ‘Radio Vigo’ advirtió sobre la nueva iniciativa que pretende sancionar, con el pago de hasta 750 euros, (más de tres millones de pesos colombianos) a quienes orinen en sus arenales, según dice el Gobierno.

(El asesino prófugo que huyó 24 años sin salir del barrio en el que vivía

Según el diario ‘La Vanguardia’, el anuncio de Abel Caballero, el alcalde de la ciudad más poblada de Galicia, de sancionar a «los bañistas que sean descubiertos haciendo sus necesidades fisiológicas en el mar o en la arena ha causado un gran revuelo, además de todo tipo de bromas y comentarios”.

De hecho, la medida ha llegado a los oídos de otros países de la región como Inglaterra, Francia y Portugal, los cuáles también se han sumado al debate.  No en vano importantes diarios de cada zona han dado a conocer la noticia. 

(La UE tacha de ‘crimen de guerra’ el ataque de Rusia a un centro comercial)

“Espagne: faire pipi dans la mer peut coûter jusqu’à 750 euros d’amende à Vigo” (“España: hacer pis en el mar puede costar hasta 750 euros de multa en Vigo”); tituló el diario francés, ‘Le Parisien’, mientras que ‘The Times’ lo hizo así: “Spanish city of Vigo introduces £645 fine for urinating in the sea” (La ciudad española de Vigo introduce una multa de 645 libras por orinar en el mar).

Más sanciones

Según la prensa local, “la ordenanza local considera que mear en la playa es una falta de tipo leve» y, por lo tanto, asegura que se ofrece el servicio púbico de baños en diferentes lugares de la playa. Sin embargo, aún no es claro quién podrá hacer la multa y cómo se ejecutará la medida. 

En Portugal también ha tenido eco la información. La prensa de ese país no sabe si se tomarán algunas decisiones parecidas, pero en España esa no es la única decisión.

(¿Piensa viajar a Europa? Prorrogan un año más el uso del pasaporte covid)

El tema de las basuras también tiene implicación. Se asegura que hay normativas por no depositar los residuos en los contenedores o hacerlo en la arena o en el mar. Ello incluye desechos como colillas de cigarrillo, restos de comida o de frutos.

“Tampoco se puede abandonar restos de la pesca, como cebos, anzuelos y demás aparejos, permanecer o bañarse en aquellas zonas delimitadas para la entrada y salida de las embarcaciones o usar de manera indebida el agua de las duchas, lavapiés o aseos públicos, así como asearse en el mar utilizando jabones, según recordaba ayer el rotativo La Voz de Galicia”, indica ‘La Vanguardia’.

Playas españolas.

Foto:

AFP

(Exguardia nazi de 101 años es condenado a prisión).

Además, de acuerdo con el diario español, hay otro tipo de situcaciones que son consideradas más graves que orinar y, por ende, la multa tiene un valor mucho mayor. Por ejemplo, «abandonar en el arenal cualquier tipo de artículo voluminoso –como neveras, sillas o parasoles–, bañarse con la bandera roja izada, acampar, utilizar parrillas, bombonas de gas o cualquier otro líquido inflamable o encender hogueras» son incumplimientos que se pagan con multas de hasta 1.500 euros (más de seis millones de pesos).

Más noticias 

Trabajador de Japón se emborrachó y perdió los datos de 460.000 personas

Guerra en Ucrania: alcalde fue arrestado por no querer ayudar a Rusia

Soldado colombiano que rescata animales en Ucrania pide piedad a Putin

Internacional