España pedirá que expulsen a todos los equipos rusos de las competiciones deportivas europeas

España pedirá que expulsen a todos los equipos rusos de las competiciones deportivas europeas

La comunidad internacional está presionando por todos los frentes posibles a Rusia para que cese en su invasión a Ucrania, lo que incluye cortar toda posible conexión con el resto de Europa. Desde expulsarles de Eurovisión, pasando por los numerosos vetos diversos eventos, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado una iniciativa que va a proponer el Gobierno de manera inmediata.

En una entrevista en Antena 3 noticias, Albares ha dicho que «España va a plantear también la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas» como complemento a medidas contundentes como la eliminación del sistema bancario ruso (algunos bancos) del sistema SWIFT.

Aunque es evidente que el asunto deportivo no es ni mucho menos prioritario, sí puede ser una señal de alerta para que la propia población rusa se dé cuenta de lo que está haciendo su gobierno. Al igual que quitarles la final de la Champions en San Petersburgo para que se celebre en París, quitar el GP de Rusia de Fórmula 1 del calendario o gestos más simbólicos como retirar el cargo de presidente honorario a Vladimir Putin de la Federación Internacional de Judo.

Si la propuesta de España sigue adelante, habrá afectación en la Europa League, donde el Spartak de Moscú tiene que disputar su eliminatoria de octavos con el RB Leipzig o en la Euroliga, donde el Baskonia tiene que jugar con el UNICS Kazan o el CSKA (el equipo del ejército ruso) tiene que jugar con el Barcelona. El conjunto moscovita está viendo cómo hay un éxodo de algunos de sus mejores jugadores que se niegan a defender el escudo del conjunto militar, encabezados por el georgiano Shengelia que ya ha dejado el equipo.