España recupera en 2021 uno de cada tres turistas internacionales perdidos en pandemia

En todo el año 2021 llegaron a nuestro país 31,1 millones de turistas internacionales, frente a los más de 83 millones que nos visitaron el último precovid, el 2019. Esto supone haber recuperado uno de cada tres internacionales, según la encuesta de movimientos turísticos (frontur) publicada hoy por el INE.

En cuanto al gasto realizado por los internacionales, el de cierre de año se sitúa en los 34.816 millones, un 62% menos que el realizado en el año prepandemia (más de 90.000 millones), según Egatur, la encuesta de gasto del INE publicada también hoy.

Si se mira de otra manera y se comparan con 2020, el primer año de la pandemia, los datos suponen un 64% más de visitas y un 76% más de gasto. «2022 se va a consolidar una recuperación del sector y España va a aprovechar sus fortalezas frente a otros destinos competidores», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En diciembre, y a pesar de ómicron, España recibió 2,9 millones de turistas, la mitad de los que llegaron en el mismo mes de 2019. Canarias fue el principal destino, pues tres de cada 10 turistas que nos visitaron en diciembre se fueron al archipiélago, sobre todo británicos.

«Diciembre se ha comportado mejor de lo previsto y eso nos permite cumplir las previsiones de cierre de año que son muy buenas si tenemos en cuenta la incertidumbre que generó ómicron, que no ha tenido el impacto negativo esperado», ha dicho Maroto.

Desde la pandemia han cambiado muchas cosas que aún no se han logrado enderezar, como es el peso de los mercados. Aunque Reino Unido siempre ha sido nuestro país emisor, desde que estalló la pandemia, y debido a las restricciones del Gobierno británico, los ingleses dejaron de visitaron y Francia pasó a liderar el podio de emisores.

Este 2021 (suponen el 18% del total), dejando a Alemania y Reino Unido en segundo y tercer lugar, respectivamente. El destino principal para dos de cada 10 visitantes fueron las Islas Baleares, por delante de Cataluña y Canarias.